Fundación Alegría, enfocada en entregar alivio a niños que sufren dolor físico por enfermedades y sus familias, anunció una nueva convocatoria al Fondo Alegría-Desafío 2026. Esta llama a diversas organizaciones y proyectos que, de diversas formas, contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Encontrar alegría en momentos de sufrimiento y dolor físico es un desafío, especialmente para niños y niñas que enfrentan complejas situaciones de salud. Detrás de cada uno de ellos están sus familias, que luchan por salir adelante enfrentando interminables listas de espera y tratamientos costosos, muchas veces fuera de su alcance.
En ese contexto, en 2022 surgió Fundación Alegría, que busca contribuir al alivio de niños y niñas que atraviesan momentos de dolor debido a problemas de salud.
Así, en 2024 lanzaron su primer fondo filantrópico, con el que seleccionaron a 17 organizaciones sociales de alto impacto que recibieron apoyo financiero y fortalecimiento de capacidades. En 2025, ampliaron el alcance con el Fondo Alegría Desafío 2025, con resultados transformadores, logrando abordar a 1320 beneficiarios a lo largo de nuestro país.
De esa manera, el Fondo Alegría – Desafío 2026, invita a organizaciones sociales sin fines de lucro de todo Chile a postular con proyectos que mejoren la calidad de vida de los pacientes jóvenes que sufren dolor físico.
Pilar Matte, presidenta de Fundación Alegría, explicó que “buscamos organizaciones sociales comprometidas, innovadoras y de excelencia, dispuestas a trabajar incansablemente para aliviar el dolor y devolver la alegría a los niños y sus familias. Queremos conocer programas de todo Chile capaces de generar un impacto profundo y duradero”.
Por su parte, el exministro de salud y miembro del directorio de la fundación, Enrique Paris, mencionó que “esta es una gran oportunidad para las organizaciones que trabajan directamente con niños que sufren de dolor. Sabemos que el sistema de salud no siempre logra cubrir todas las necesidades, y nuestros niños no pueden esperar. Por eso buscamos soluciones sostenibles que puedan perdurar en el tiempo”.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 20 de octubre de 2025. Los proyectos seleccionados serán definidos a través de un proceso de evaluación liderado por un jurado experto, que en distintas etapas elegirá a las organizaciones finalistas hasta llegar a la ronda final.
Las organizaciones interesadas podrán postular en una o más de las siguientes líneas:
– Tratamientos, diagnósticos y prevención.
– Servicios complementarios de apoyo al paciente.
– Fortalecimiento de capacidades en equipos y establecimientos de salud
– Investigación y divulgación científica
El Dr. Ricardo Ronco, pediatra, académico e integrante del directorio de la Fundación, destacó que “nuestra experiencia previa nos confirma la importancia de trabajar en alianza con fundaciones que saben muy bien lo que hacen, pero requieren apoyo adicional en financiamiento o capacidades”. Queremos impulsar una cultura de colaboración que pueda inspirar a la política pública en salud infantil”.
Las bases y formularios de postulación se encuentran disponibles en este enlace, donde también se debe adjuntar la documentación requerida.