Con la convicción de que pasará a segunda vuelta, la carta presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, aborda sus principales propuestas e ideas para llegar a La Moneda. Según prevé, enfrentará a la candidata del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara (PC). Lo anterior, pues a su juicio en Chile “no hay tanto voto de ultraderecha”. Esto último haciendo referencia a los demás aspirantes a La Moneda por la oposición: José Antonio Kast, Johannes Kaiser y Evelyn Matthei.
En conversación con BioBioChile, el también economista presenta lo que serían sus tres principales medidas en caso de sentarse en el sillón presidencial: dice que se bajaría el sueldo e impulsaría la ‘Ley Topo’, para pagar a quienes delaten o denuncien hechos de corrupción. A esto, suma el despliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) para contribuir en materia de seguridad.
Igualmente, adelanta que le gustaría que el periodista Pablo Maltés -quien ha sido candidato a cargos como alcalde y el GORE RM, además de ser la pareja de la diputada Pamela Jiles- sea su ministro Segpres.
Entre otras cosas, apostando por la descentralización, el líder del PDG propone trasladar ministerios a regiones. Por ejemplo, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género -fusionado con Desarrollo Social- a Temuco, en la región de La Araucanía. En tanto, los ministerios de Minería y Medio Ambiente a Calama.
Desde la colectividad también existe otro desafío: reinstalar al PDG en el Congreso tras la salida de 6 diputados en dos años, un hecho en lo que Parisi hace un mea culpa. “Yo debí haber estado más encima de esos diputados (…) también cometí errores”, reflexiona.
Franco Parisi y la carrera presidencial
—En la elección de 2013 obtuvo un 10,11% y en 2021 aumentó a un 12% quedando en tercer lugar. En caso de avanzar ahora, ¿con quién cree que se enfrentaría en segunda vuelta?
Yo creo que sería (Jeannette) Jara, es lo más probable. Creo que Chile se va a dar cuenta de que el país no es ni facho ni comunacho, pero si usted me pregunta cuál tiene más posibilidades de pasar a segunda vuelta, el comunacho.
(Se ríe). Esa es la frase que nosotros estamos utilizando. Ahora, si nosotros no pasamos a segunda vuelta, creo que va a ser una muy mala noticia para Chile.
—¿Y ud. prefiere a Jara o Kast?
Me da exactamente lo mismo, pero yo creo que no hay tanto voto de ultraderecha en Chile para que ocurra lo que está señalando. Piense que son tres candidatos de ultraderecha, me refiero a (José Antonio) Kast, (Johannes) Kaiser y (Evelyn) Matthei. Ella ya es irrelevante porque ya está quinta.
—¿Cree en las encuestas?
No, para nada. De hecho, le hemos siempre ganado a las encuestas. Nosotros somos como la clase media resiliente en Chile, que a pesar de la adversidad y de la mala publicidad, nosotros igual salimos adelante. Salimos terceros la última vez, nadie daba un peso por nosotros (…) lo más probable es que nosotros pasemos a segunda vuelta. Si la elección fuera este domingo, estaríamos terceros.
—En conversación con CNN Chile, Francisca Zenteno, de su comando, vinculó las vacunas con autismo en niños. ¿Usted respalda esa afirmación?
Lo que dijimos nosotros es que hay que estudiar aquello. Ella es doctora, cree en las vacunas, especialmente para los niños, pero todo hay que estudiarlo. Yo creo que hay un cambio muy fuerte en Chile. A mí me llamó mucho la atención lo que está pasando en el norte con nuestros niños, la mayoría de los padres me decían que su hijo está con algún nivel del espectro TEA y, por lo tanto, yo estoy dispuesto a estudiar todo. De hecho, en Estados Unidos ya hay algunas declaraciones que hay que estudiarlas. Ahora, esto, lamentablemente no son estudios de corto plazo, toma años. Yo creo que hay una fuente de investigación importantísima que tenemos que llevar adelante y también de lo que pasó con las vacunaciones del Covid (…) esto requiere un análisis científico de varias universidades, muchos genios y genias.
Las prioridades de una eventual administración Parisi
—En caso de ser electo, ¿cuáles serían las tres primeras medidas como Presidente de la República?
Bajarme el sueldo y bajarle el sueldo a todos los ministros y subsecretarios, que nadie en el mes de mayo gane más de $5 millones en el aparato público. Y vamos a hablar con la Asociación de Municipalidades para que nadie, ningún alcalde, ni administrador municipal, gane más de $5 millones. Es obsceno lo que está ocurriendo en el aparato público, lo mismo para las gobernaciones, y al Poder Legislativo nosotros le pediríamos una reducción de 15% en su presupuesto y sueldos.
—Esa es una, ¿cuál sería la segunda y tercera medida?
La segunda, obviamente, es mandar la ‘Ley Topo’ para que metamos a la cárcel y paguemos a quienes delatan o denuncian a los corruptos. Y tercera medida, por supuesto, aplicar la Ley Antiterrorista para lo que está pasando en La Araucanía y el narcoterrorismo en Chile. Nosotros vamos a sacar más carabineros y vamos a aplicar la excepción constitucional para que puedan salir las Fuerzas Armadas (FFAA) y resguardar los barrios, en distintas regiones. Yo quiero que la gente vuelva a estar tranquila y feliz.
—¿Ya ha definido cuál sería su eventual gabinete? Personas claves que lo acompañarían.
Las tenemos, pero no le puedo dar los nombres porque viene la persecución. Me acuerdo lo que pasó ahí con un exministro (Laurence Golborne) que dije que me gustaba su curriculum y él asumió que yo le estaba dando el cargo. No, no. Hay mucha gente muy buena, que ya está en el gobierno, pero no en puestos claves. Un solo ejemplo, visitamos La Ligua y caminando la feria conocí a un personaje de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, un tipo que lleva muchos años y conoce a la perfección. Él me encantaría que fuera subsecretario, un tipo inteligentísimo.
—¿Y con quién gobernaría? ¿Incluiría a Chile Vamos? ¿A Republicanos?
No, para nada. Nosotros nos preocuparíamos principalmente de la gente no considerada, por eso abrimos la página web ‘no más apitutados’ y la gente puede mandar su curriculum para que, a través de IA, después de un proceso serio y que sea completamente ciego, poder elegir a los mejores. Nos gusta mucho el perfil que ha tomado Dorothy Pérez, una persona que ha sido ninguneada y perseguida por Chile Vamos y la ex Concertación, que ahora ha tenido unos frutos extraordinarios en su trabajo. Estamos seguros de que hay mucha gente que tiene la misma condición para que esté ahí y también mucha gente independiente que ahora está desempleada por no ser un apitutada o no haber estado trabajando en las faldas de algún importante político comunacho o facho.
—Y en el Congreso, por ejemplo, a la hora de hacer pactos o hablar de oficialismo, ¿le gustaría incluirlos?
No, nosotros creemos que hay proyectos que ellos no nos van a apoyar y hay proyectos que sí. Por lo tanto, nosotros hablaríamos de oficialismo en pro de los proyectos. ¿Quién me gustaría que fuera mi ministro de Secretaría General de la Presidencial? Pablo Maltés, conocido como “el abuelo”, artífice para botar la mala reforma tributaria.
—Más allá de que ud. tenga la convicción en que pasará a segunda vuelta, está la posibilidad de que eso no sea así. En ese contexto, ¿a quién estaría dispuesto a respaldar? ¿Buscaría libertad de acción entre los militantes del PDG o apostaría por una decisión colectiva del partido, como en 2021? Cuando apoyaron a Kast.
Nosotros vamos a hacer una consulta a nuestro PDG. Escuché a este pésimo ejecutivo de marketing, Roberto Izikson (gerente general de Cadem), diciendo que no había indecisos. No tiene idea, yo creo que -del universo total de los votantes- entre 3 y 4 millones están completamente indecisos todavía. Esos votos se van a decidir a última hora, por lo tanto, cualquier cosa puede pasar y lo más probable es que nosotros pasemos a segunda vuelta. Dicho eso, en la eventualidad de que no pasemos, nosotros le vamos a preguntar al PDG y vamos a invitar a los dos candidatos que eventualmente pasarían -a nuestra plataforma- y que ellos presenten sus propuestas a nuestra comunidad. Así, les vamos a preguntar: voto a, b o c que puede ser libre albedrío.
Presupuesto 2026, la ONU y posible candidatura de Michelle Bachelet
—En el marco de la discusión por el Presupuesto 2026, ha generado controversia la propuesta de Kast, sobre el recorte de US$ 6.000 millones. ¿Cuál es su opinión? ¿Lo ve posible sin reducir beneficios sociales?
Las propuestas de las candidaturas fachas y comunachas no van a recortar nada, a ellos les gusta el billete. Ninguno de los diputados, ni fachos ni comunachos, se han bajado los sueldos. De hecho, analice los municipios donde están ellos rigiendo, aumentaron los sueldos. El único que puede bajar el presupuesto es Parisi presidente y el PDG en el Parlamento. Nosotros vamos a rebajar la ejecución presupuestaria, que es distinto. Ellos discuten por algo que no tienen mucha idea, que es el presupuesto. El presupuesto es una buena intención del gobierno (…) que ellos discutan lo que quieran, nosotros en la ejecución presupuestaria vamos a lograr los ahorros suficientes para aumentar la PGU -en septiembre del próximo año- en $50 mil más. También vamos a devolver, reembolsar el IVA de los medicamentos a partir de agosto del próximo año. Esos ahorros los vamos a sacar a través de la ejecución presupuestaria, donde vamos a totalizar entre un 10% y un 12% de ahorro del presupuesto al cabo de los cuatro años en ejecución presupuestaria.
—¿Reduciría el Estado? A través de eliminación o fusión de ministerios, por ejemplo.
De todas maneras. Nosotros queremos potenciar ministerios como, por ejemplo, el Ministerio de la Mujer que tiene un presupuesto de cerca de $90 mil millones y el Ministerio de Desarrollo Social de $1.400 millones. Queremos que sea el Ministerio de Mujer, Familia y Desarrollo Social. Se va a ir a Temuco, no queremos que esté en Santiago, nos sale muy caro. Lo que tenemos que ver es si lo mandamos a Temuco o Concepción, pero me está gustando la idea de Temuco.
—¿Por qué?
Porque queremos descentralizar. Temuco es una de las regiones, no la más pobre, pero una de las más pobres. Creo que en Temuco, los fachos que han gobernado ahí la han tratado muy mal. De hecho, un (ex) gobernador (Luciano Rivas), amigo personal de Matthei, está procesado y lo más probable es que pase a la cárcel. Por lo tanto, nosotros queremos dar la señal de descentralización. Hay otros ministerios que nosotros vamos a llevar a regiones. Por ejemplo, el Ministerio de Minería y Medio Ambiente a Calama.
—¿Tiene algún referente en la política chilena? Actual o histórico.
Hay varios, Pedro Aguirre Cerda por el impacto que tuvo en la educación. Él tuvo un impacto fuerte en la industrialización y yo lo quiero hacer en los servicios. Nosotros creemos en el hub de logística, de servicios financieros, tecnológico, creemos en la infraestructura carretera bioceánica. Queremos eliminar, por ejemplo, la estúpida Ley Lafkenche que está matando el trabajo de las mujeres recolectoras de orilla, son más de 8 mil y está matando a nuestros pescadores artesanales. También está (Diego) Portales, aunque no fue presidente, creo que fue muy importante y lo único malo es que lo mataron.
—Y en las artes, ¿qué aristas musicales o del cine son más cercanos a sus gustos?
Hay varios. Yo crecí con La Pérgola de las Flores (…) también me gustaba mucho lo que había en el canal de la Universidad de Chile, “Teatro en su casa” era muy entretenido. Yo creo que deberíamos retomar eso y también las teleseries que fueron íconos de Chile como La madrastra y Sucupira, creo que también generaba una cultura un poquito más “guachaca”. A mí me gusta mucho el teatro, pero ya no se puede ir porque te roban el auto. Es un desastre, pero sí nosotros le vamos a bajar el presupuesto al Ministerio de Cultura.
—Ahí me quiero detener. ¿Qué opina del aumento presupuestario en cultura? ¿Cómo cree que se debe abordar?
Una sola respuesta, es un gasto torpe. Hay 161 periodistas en el Ministerio de Cultura, es solamente para pagar favores. Nosotros vamos a cambiar el Ministerio de Cultura a que sea una Subsecretaría del Ministerio de Economía por algo muy sencillo: ellos dicen que es la industria del entretenimiento, pero queremos tener la zona franca cultural en varias ciudades, como por ejemplo en Valparaíso, en Valdivia, por supuesto en Frutillar. Nos gustaría también en La Serena y también zona franca cultural para todos los festivales que hay en el norte de Chile, que es increíble lo hermoso (…) son varias zonas que nosotros queremos potenciar como zona franca cultural y que no se está dando en Chile, porque la plata se lo llevan los amigos artistas de Boric.
—O sea, ¿reduciría el presupuesto?
De todas maneras. Es insostenible, 161 periodistas en el Ministerio de Cultura, el sueldo de la ministra de Cultura es más de $7 millones. Han contratado a todos los amigos que quieren. Yo quiero que la cultura esté en el norte, en las danzas del norte, en Valparaíso. Por ejemplo, un tremendo evento celebrando los 50 años del Metro. Yo vi el escenario frente a La Moneda, debió haber costado $500 millones.
Metro no ha informado el monto exacto sobre el costo de la celebación de los 50 años. Sin embargo, fuentes de BioBioChile sostienen que es menor a lo señalado por el candidato.
Con Parisi presidente y el PDG en el Parlamento, habríamos echado de inmediato al directorio y a la administración del Metro por gastar $500 millones, ¿para qué? ¿Para favores políticos? ¿Qué tiene que hacer el Metro haciendo festivales? Solamente para pagar favores políticos.
—Respaldó una eventual candidatura de Michelle Bachelet a la ONU, pese a que calificó a la misma organización como “una caja pagadora de favores políticos”. ¿Cómo se entendería ese respaldo?
No, yo no creo en la ONU. De hecho, nosotros no vamos a financiar ni un peso a la ONU, a ningún organismo internacional. De hecho, la ONU no sirve para nada.
—En ese sentido, ¿confía en los organismos multilaterales? ¿cómo desarrollaría la política exterior del país?
Con el Ministerio de Relaciones Exteriores, no a través de organismos. ¿Qué ha hecho la ONU en relación a lo que está ocurriendo en Gaza? Que es horrible lo que está ocurriendo allá, lo que está ocurriendo en Ucrania o el trato que se le da a las mujeres en Irán.
—Pero pese a eso, respaldaría la eventual candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet.
Mi punto es: si la señora Bachelet necesita el apoyo de mi persona, para algo, es una persona que yo respeto en su figura, creo que lo hizo muy mal en Bachelet 2, pero fue dos veces presidenta. Hay que respetar lo que han hecho algunos próceres de la de la patria, en el buen sentido de la palabra. Lo mismo lo haría por (Eduardo) Frei, con (Ricardo) Lagos y si hubiera estado vivo el expresidente (Sebastián) Piñera, también lo haría por él. Por Gabriel Boric lo haría una vez que se titule, creo que es un mal ejemplo que él no esté titulado, pero una vez que se titule y quiera trabajar un organismo internacional, yo claramente que lo apoyaría.
Migración y voto extranjero
—En cuanto a la frontera, ud proponía minas anti-personales, pero luego reculó y planteó el uso de minas anti-tanques…
No, nunca he considerado las minas anti-personales porque son ilegales.
—Por la Convención de Ottawa. Entonces, ¿qué propone, minas anti-tanques?
Y anti-blindados.
—¿En qué sectores de la frontera? Porque es extensa.
Donde estaban antes, incluso estaba en la zona con Perú. Nosotros queremos minar la mayor cantidad de kilómetros. Cada mina cuesta entre 15 y 30 dólares por kilómetro cuadrado, son las modernas. No quiero que roben más camionetas a los mineros, en Calama y la región de Antofagasta están robando del orden de las 10 a 15 camionetas diarias y esos son emprendimientos que yo tengo que cuidar. Obviamente, no quiero que haya gente que muera, pero esto es igual que la señal de tránsito que dice ‘máxima velocidad 120km’: si usted va 160km y viene una curva que dice que baje a 40km y no baja, van a haber accidentes. Yo no quiero que ocurran y no quiero que me roben mi camioneta, no quiero que muera nadie, van a estar completamente avisadas y va a ser un sistema integrado. No solamente mina, van a estar informadas, también van a haber drones, vigilancia satelital y también de personal del Ejército.
—¿Cuál es su opinión sobre la idea de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) sobre regularizar migrantes para dar fuerza laboral al agro?
Está mintiendo la SNA, eso ya existe. Existe la visa temporal de trabajo. Lo que no dice la SNA es que en la plaza de armas de La Paz, en Bolivia, se venden esas visas entre 40 y 50 dólares. Nosotros vamos a limitar eso porque hay un aprovechamiento, aquí hay unos mercenarios de acarreo humano que están trayendo más de 2 millones de trabajadores bolivianos, temporarios, lo cual hace que caiga el precio y estamos perdiendo alrededor de 1.200 millones de dólares en impuesto y pago a previsión en Chile.
—¿Cómo evalúa que quedó el proyecto del voto obligatorio con multa? ¿Está de acuerdo con eso?
Sí, claro que sí, pero yo iría un poquito más allá. Solo los ciudadanos, los que tienen pasaporte, pueden votar y no los residentes. Los residentes solo pueden votar en situaciones como para elegir alcalde, concejales municipales…
—Vamos para allá. ¿Comparte el aumento del requisito para ciudadanos extranjeros? Que es para la próxima elección.
Sí, nosotros decimos que ser migrante en Chile, el migrante tiene el honor de venir a vivir a Chile. No es un derecho, esa es una diferencia considerable con la gente comunacha que dice que es un derecho (…) hay que ser ciudadano y para ser ciudadano en Chile, nosotros vamos a aumentar los requisitos.
El “mea culpa” del PDG tras quedar sin representación parlamentaria
—Como sabemos, actualmente el PDG perdió la representación parlamentaria por renuncias. En ese contexto, ¿hay algún mea culpa desde la directiva? Ud. es líder del partido, entonces, ¿su liderazgo ha buscado la conciliación de las diferencias en la interna?
Primero, tenemos una diputada, una gran diputada que vale por 20: doña Pamela Jiles.
—Sí, pero le pregunto por el caso de los seis que ya no están.
(Se ríe). Sí y tiene razón su pregunta. Claramente, ahí tengo que hacer un mea culpa, yo debí haber estado más encima de esos diputados que salieron electos. Ahora, la gobernanza del Parlamento es un desastre, hay que hablar con la verdad, más de 50 diputados han cambiado de camiseta en términos futbolísticos. Los senadores y los diputados hacen lo que quieren y los partidos políticos miran hacia el lado porque reciben plata por cada senador y por cada diputado (…) pero sí, yo también cometí errores, si debí haber estado más encima, pero yo nunca he querido ser inspector de colegio, yo quiero ser Presidente.
—Cuando dice estar más encima, ¿se refiere a observar las acciones parlamentarias?
Sí, pero cuando nosotros lo hicimos ellos se ofendían. Lo recuerdo, varios fueron de viaje a Israel, a Paraguay, a Panamá, a China. Yo los llamaba y les decía “¿cuántas becas conseguiste para alumnos de tu distrito? ¿Cuánta inversión extranjera? ¿Abriste nuevos mercados?” y me decían “no, en realidad yo no quiero que se sepa”. Entonces, de verdad, esto va por el mal camino. Ahora, esto pasa en todos los partidos políticos, lo que pasa es que los otros se quedan calladitos.