El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, señaló que la confianza en el sistema de justicia se “mina” cuando el mismo no es cuidadoso al otorgar ciertos beneficios. Por ello, pidió meticulosidad.
Lo anterior fue señalado por el secretario de Estado en conversación con Radio Cooperativa al referirse a la libertad condicional de Mauricio Ortega, agresor de Nabila Rifo condenado por su ataque.
“Nosotros hoy día tenemos un problema que es bien profundo en nuestro sistema democrático, que es la baja confianza en el sistema de justicia. El sistema de justicia es uno de los pilares de cualquier sistema democrático”, indicó primeramente el ministro.
Gajardo pide al sistema de justicia ser “cuidadosos” con la entrega de beneficios
“Lamentablemente cuando no se es lo suficientemente cuidadoso en casos tan graves que generan una conmoción tan grande como el que generó el caso de Nabila Rifo y el perpetrador de este crimen que fue brutal, esa confianza se mina“, sostuvo.
Por ello, siguió Gajardo, es relevante que todos los organismos públicos y, sobre todo, el sistema de justicia “sea cuidadoso en estos beneficios que se entregan”.
Si estos últimos se otorgan bien, agregó la autoridad de Gobierno, “nos fortalecen el sistema. Pero si se dan con antecedentes que no recomiendan la entrega de esos beneficios, nos generan una crisis mayor de confianza en el sistema de justicia“.
“Que todos nosotros confiemos en que cuando tenemos un problema lo vamos a resolver en la Justicia, es clave”, reflexionó el secretario de Estado.