ARCHIVO | Agencia Aton

Contraloría indaga millonarios viajes al extranjero de Laura Albornoz pagados por Enap

09 octubre 2025 | 11:54

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) confirmó una serie de viajes internacionales —algunos con pasajes de más de 12 millones de pesos— de Laura Albornoz Pollmann, integrante del directorio de la estatal, en medio de una investigación que inició la Contraloría General de la República, que solicitó antecedentes sobre los gastos asociados tras una denuncia presentada por el diputado republicano Luis Fernando Sánchez.

Así lo detalló la empresa pública en un documento donde responde a un oficio enviado por el organismo que lidera Dorothy Pérez, fechado el 12 de septiembre de 2025 y firmado por el gerente general Julio Friedmann.

El documento, al que accedió BioBioChile, enumera todos los viajes nacionales e internacionales realizados por la exministra de Estado desde su nombramiento por parte del presidente Gabriel Boric en marzo de 2023, mediante Alta Dirección Pública, hasta la fecha.

Viajes internacionales de Laura Albornoz: Marruecos, España, Estados Unidos y México

Según el detalle entregado, Albornoz participó en al menos seis misiones internacionales, entre congresos, foros energéticos y encuentros organizados por entidades extranjeras.

Entre ellos destaca un viaje a Madrid, en diciembre de 2024, para asistir al Congreso Federal de la UGT, cuyo gasto en pasajes ascendió a $12.754.460, más $1.311.860 en alojamiento, según el registro oficial.

Ese mismo mes, la directora viajó a Casablanca, Marruecos, para asistir a The Atlantic Dialogues, invitada por el Policy Center for the New South. En esa ocasión, Enap pagó $1.780.181 en pasajes y $1.466.368 en viáticos.

Anteriormente, en octubre de 2024, Albornoz representó a la empresa en la Semana de la Energía organizada por OLADE en Paraguay y Buenos Aires, con un costo total en boletos y alojamiento superior a $1,5 millones.

También se registran desplazamientos a Nueva York, en marzo de 2025, junto a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, para asistir al 69° Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW). El viaje implicó un desembolso de $9.977.288 entre pasajes, alojamiento y viáticos.

Finalmente, en julio de 2025, la directora viajó a Ciudad de México para participar en el Foro Latinoamericano de Refinación y Petroquímica y Energías de la Transición, con un gasto total de $6.844.511.

En conjunto, los viajes internacionales de Albornoz suman más de $37 millones en pasajes, hospedaje y viáticos, de acuerdo con los montos consignados en el documento oficial.

Viajes nacionales y sesiones del directorio

A nivel local, ENAP detalla una decena de viajes nacionales asociados a sesiones del directorio y actividades institucionales. Los destinos incluyen Punta Arenas, Concepción, Aconcagua e Isla de Pascua, acumulando gastos por $7,6 millones en pasajes, alojamiento y viáticos.

Uno de los desplazamientos más llamativos corresponde al viaje a Isla de Pascua, en septiembre de 2024, invitado por la Municipalidad Rapa Nui, con un costo total superior al millón y medio de pesos.

Todos los viajes, según la empresa, habrían sido sometidos al “procedimiento vigente del Directorio” y acompañados por certificados e invitaciones formales.

Al respecto, el diputado Luis Fernando Sánchez pidió la salida de Albornoz de Enap, así como también emplazó a la candidata presidencial oficialista a evaluar su continuidad como vocera de su comando.

“Los recursos de todos los chilenos no están para que operadores políticos de izquierda como Laura Albornoz estén viajando por el mundo en reuniones de izquierda, actividades que debiesen estar financiadas por sus propios recursos por su propio bolsillo”, señaló a BioBioChile.

“Aquí el presidente Gabriel Boric y la candidata Jeannette Jara tienen que dar explicaciones, Laura Albornoz no puede seguir en el directorio de Enap y tampoco puede seguir en la campaña de Jeannette Jara, porque esto es una afrenta no solo contra su sector político, sino que contra todos los chilenos que esperan más probidad en la administración de los recursos públicos, algo que evidentemente Jeannette Jara y Laura Albornoz hoy día no pueden garantizar”, fustigó.

Así las cosas, la información de los viajes al extranjero de Laura Albornoz ahora está en manos de la División de Fiscalización de la Contraloría, que deberá determinar si los gastos se ajustaron a la normativa vigente y si las autorizaciones del directorio se otorgaron de manera regular.