ARCHIVO | Agencia UNO

Van Klaveren confirma eliminación de beneficio escolar para hijos de diplomáticos: "Lo lamentamos"

Por Alberto González
Con información de Gonzalo Olguín.

08 octubre 2025 | 13:03

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó la decisión del Gobierno de eliminar el beneficio escolar que reciben los hijos de diplomáticos, en medio del creciente malestar de los funcionarios y de críticas de la oposición en el Congreso. “Es una situación que lamentamos”, dijo el canciller chileno.

La medida, que se aplicará a partir de 2026, pone fin a un beneficio vigente desde 1997, utilizado para cubrir los altos costos de escolarización de niñas y niños que acompañan a funcionarios del Servicio Exterior en sus destinaciones internacionales.

A través de una declaración pública, la Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera (Adica) manifestó su “profunda preocupación y rechazo” ante la decisión del Ejecutivo, advirtiendo que más de un centenar de menores se verán afectados.

“Garantizar la continuidad de su educación, en condiciones dignas y equivalentes a las que tendrían en su país de origen, es una necesidad”, señalaron desde el gremio, agregando que muchos funcionarios son destinados a países con “culturas, sistemas educativos y realidades muy distintas” a las chilenas, lo que complica el acceso a la enseñanza local.

Así también, Adica subrayó que la eliminación del beneficio “afecta directamente el derecho a una educación digna y estable” y cuestionó la contradicción de que el Gobierno “promueva nuevas embajadas y designaciones políticas de embajadores con altos costos”, mientras recorta un apoyo que califican como “básico y necesario”.

Por último, anunciaron que continuarán utilizando todas las vías institucionales, gremiales y legales para revertir la decisión, haciendo un llamado directo al Presidente Gabriel Boric a “rectificar esta medida y honrar el compromiso del Estado con sus funcionarios”.

Van Klaveren: “Lamentamos la situación”

Consultado durante la sesión de la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto del Senado, el canciller Van Klaveren reconoció la decisión y explicó que responde a las restricciones presupuestarias generales aplicadas a los ministerios.

“Para el año 2025 el beneficio se va a aplicar, plenamente vigente, incluso con efecto retroactivo, los fondos están consignados en el Presupuesto del 2025”, aseguró el ministro.

“En cuanto al año 2026, actualmente está sin glosa este beneficio como parte de las restricciones presupuestarias generales. La verdad es que obviamente es una situación que lamentamos, porque creemos que es un beneficio absolutamente necesario”, añadió.

El jefe de la diplomacia chilena también precisó que la asignación “se extiende a un número limitado de destinos, especialmente en países asiáticos, donde existen mayores dificultades para la escolaridad de los hijos de funcionarios”.

Parlamentarios critican eliminación de beneficio escolar para hijos de diplomáticos

Al respecto, el senador Gustavo Sanhueza (UDI) calificó la eliminación del beneficio escolar como “contradictoria” y lamentó que el Gobierno elimine un beneficio que considera un derecho adquirido por más de dos décadas.

“Llama mucho la atención porque esto es un derecho adquirido. Ya son más de 20 años que se está entregando a los funcionarios que cumplen funciones en ciertas embajadas”, dijo el parlamentario.

“Estamos hablando de un monto de alrededor de 300 mil dólares al año. No es una cifra tan relevante dentro del presupuesto del ministerio como para hacer un recorte ahí”, añadió.

En esa línea, el diputado del Frente Amplio, Jaime Sáez, sostuvo que esperan que el beneficio escolar para los diplomáticos pueda ser repuesto durante la discusión del Presupuesto 2026.

“Lo que hemos planteado es que ese bono de escolaridad que se entrega desde el año 1995 es relevante para el ejercicio diplomático de nuestro país, para las distintas misiones, sobre todo en el continente asiático, donde las posibilidades educativas para jóvenes, para niños y niñas son muy reducidas”, apuntó.

En ese sentido, afirmó que “la posibilidad de acceso a educación pública y la complejidad idiomática asociada hace que este bono sea muy relevante. Eso es lo que han planteado los trabajadores y trabajadoras de la cancillería”.

“Esa demanda, además, ha sido respaldada ayer en la subcomisión mixta por el propio canciller y la subsecretaria. Por lo tanto, nosotros esperamos que esto pueda ser repuesto el resto de la tramitación”, concluyó.