La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, confirmó que la solicitud de renuncia del director nacional del Servicio Agrícola y Ganadería (SAG), José Guajardo Reyes, se debió a su desempeño.
En conversación con Radio Bío Bío en Concepción, la titular de Agricultura indicó que “la solicitud de renuncia se debe fundamentalmente a temas de gestión interna, de tener mejores certezas de preparación para enfrentar una temporada crítica”.
“El SAG es un servicio muy estratégico que juega un rol fundamental. Se nos viene por delante la temporada de exportación frutícola y requerimos redoblar los esfuerzos y capacidades”.
Es por ello, enfatizó, que se deben doblegar los esfuerzos de trabajo del propio servicio y de coordinación. “Estamos prontos a dar a conocer una serie de medidas para abordar la situación de la mosca de la fruta y para eso necesitamos al SAG con capacidades redobladas de gestión para llevar adelante este proceso”.
Al ser consultada si la salida de Guajardo se debió a su desempeño, Fernández respondió: “Por cierto, sí”.
Guajardo había asumido el 1 de agosto de 2023, tras su nombramiento mediante concurso de Alta Dirección Pública (ADP). Luego de su salida, asumirá como director subrogante del organismo, Óscar Camacho Inostroza, actual jefe de la División de Control de Fronteras.