Víctor Huenante | Agencia UNO

"Es un tema para preocuparse": Corte Suprema confirma investigación por amenazas contra su presidente

08 octubre 2025 | 12:16

La vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, confirmó que existe una investigación -por parte del Ministerio Público- a raíz de amenazas que habría recibido el presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco. “Es un tema para preocuparse”, aseguró.

Fue El Mercurio que reveló que hace semanas ingresó una denuncia, a la Fiscalía Nacional, proveniente del segundo piso de Tribunal, precisamente donde se ubica la Suprema. Si bien no se trataría de amenazas directas, sería un plan que podría afectar a este alto cargo del Poder Judicial.

Sobre eso, la vocera contó que hoy tomaron conocimiento de lo que apareció en la prensa. “El señor presidente (Ricardo Blanco) convocó a un Pleno Extraordinario con el objeto de poner en conocimiento de todos los ministros, de esta situación”, comenzó diciendo.

“Hay una investigación reservada, que se está llevando por el Ministerio Público, de la cual no tenemos ninguna información, no hemos preguntado nada. El señor presidente quiso convocar este Pleno con el objeto de socializar la situación que se está viviendo, poniendo en antecedente al Tribunal Pleno y contar respecto de las medidas de seguridad que está teniendo y, por supuesto, conversamos del tema, pero no hemos adoptado ningún acuerdo, solamente tomar conocimiento. Para la mayoría, fue una sorpresa esta situación y está llevándose a cabo la investigación”, complementó.

Consultada por el origen de las amenazas, Melo contestó “desconozco absolutamente la fuente de las amenazas, solamente sabemos que existieron y el presidente hizo la denuncia. El presidente (Blanco) tiene su escolta, entiendo que actualmente la tiene reforzada”.

Finalmente, en cuanto si hay preocupación, la vocera expresó “por supuesto, es la tercera autoridad del país. Nuestro presidente es una autoridad relevante en nuestro sistema democrático y republicano, por lo tanto, cualquier amenaza a su respecto es un tema para preocuparse”.

“No solamente nosotros, sino que toda la ciudadanía, porque no podemos estar frente a situaciones de este tipo y más aún cuando se trata de una autoridad de la relevancia que él tiene”, cerró.