Durante esta jornada de martes, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O) conversó con Radio Bío Bío en Valparaíso y abordó distintos temas de carácter nacional y regional. Entre ellos, el panorama electoral, además de la reconstrucción tras el megaincendio en la zona.
Consultado por la dificultad que ha tenido el gobierno para avanzar con reformas en el Congreso, ME-O propuso que, en primer lugar, se deje “respirar a los chilenos”.
“Esperemos al 16 de noviembre, puesto que puede haber sorpresa porque viene el voto obligatorio. Si ya la presidencial no calienta a nadie, la parlamentaria están en el congelador porque nadie sabe quién es candidato”, agregó.
En cuanto a las razones, planteó “creo que hay fatiga democrática, hubo dos plebiscitos absurdos, contradictorios, y toda la clase política que va encabezando las supuestas encuestas dice como que no ocurrió el episodio”.
ME-O: “Quien creó a Kast fue Boric”
Respecto a si le representa, o no, la izquierda la candidata del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara (PC), el aspirante a La Moneda aseguró que no quiere “ayudar” a “lo que pide el Presidente Boric a través de su candidata”. Esto, a su juicio, “es un ticket de cuatro años más”.
En esa línea, hizo una crítica al mandatario. “Su cultura es de vanidad y su candidata está pidiendo cuatro años más para Boric, yo no quiero”. En tanto, en la derecha, dijo, “estamos a 50 días de que Kaiser sea ministro de Interior de Kast, porque el mayor carburante del candidato Kast es el Presidente Boric. Quien creó a Kast es Boric, quien lo alimenta es Boric”.
Sobre si apoyará a Jara en caso de no avanzar a segunda vuelta, tras la elección de noviembre próximo, ME-O fue enfático en su convicción de que avanzará. “Son los 30 días más importantes de mi vida (la campaña), se me va la vida en esta elección”.
Reconstrucción tras megaincendio
En conversación con La Radio, el candidato también se refirió a la demora en la reconstrucción tras el megaincendio.
“Parte del problema que tiene el ministro (Carlos) Montes, que yo creo que ha hecho un mal gobierno, es que te lo dice él mismo, no tiene ni siquiera para pagar a las constructoras”, dijo.
Agregando “no está la plata en el Minvu, entre que se la robaron las fundaciones, que no es la explicación seria, es que este gobierno se quedó sin plata”.