CONTEXTO | Cedida / PDI

PDI moderniza su estructura con dos nuevas subdirecciones para fortalecer la investigación criminal

03 octubre 2025 | 21:29

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, y el Director General de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, firmaron las actas que formalizan la creación de dos nuevas subdirecciones dentro de la institución policial.

La primera de estas unidades es la Subdirección del Personal y Soporte a las Operaciones, identificada como Subsoper. Esta subdirección quedará bajo el mando del Prefecto General Ricardo Gatica Aliaga. La nueva entidad integra las funciones que antes desempeñaban la Subdirección de Administración, Logística e Innovación y la Subdirección de Desarrollo de Personas.

De forma paralela, se oficializó la creación de la Subdirección Científica y Análisis Criminal, denominada Subciena. El Prefecto General Rodrigo Fuentes Azócar será el encargado de liderar este organismo. Su rol principal será actuar como un ente asesor y colaborador en todas las materias vinculadas al ámbito pericial de las ciencias forenses.

El ministro Luis Cordero sostuvo que “la Policía de Investigaciones mantiene esa innovación sistemática y permanente sobre adaptabilidad institucional. Y esa adaptabilidad tiene que ver con los nuevos requerimientos que la institución tiene, pero sobre todo lo que el país requiera. El organigrama refleja la visión estratégica de una institución”.

Reestructuración de la PDI con pilares claros

La implementación de estas subdirecciones representa un paso en la reestructuración orgánica de la PDI. Esta modificación busca alinear los recursos y capacidades institucionales con los desafíos actuales en materia de seguridad e investigación.

La Subdirección del Personal y Soporte a las Operaciones centralizará la gestión del capital humano y el soporte logístico. Esta fusión de áreas busca optimizar los procesos internos y proveer un mejor respaldo a las unidades operativas que se encuentran en terreno.

Por otro lado, la Subdirección Científica y Análisis Criminal eleva el estatus del laboratorio forense.

El Director General de la PDI explicó que “esta reestructuración de la orgánica institucional, apunta a potenciar dos columnas esenciales dentro de la mirada estratégica de la PDI. El mayor activo de nuestra institución es el personal, la otra columna es nuestra génesis dedicada a la investigación criminal. Era preponderante tener una columna que tuviese como elemento central la ciencia como elemento de prueba”.