El pleno de la Corte Suprema rechazó la apelación de la defensa del diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas), quien tiene una querella en su contra por el delito de fraude al fisco interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Con esta resolución judicial, el máximo tribunal le da la razón a la Corte de Apelaciones de Coyhaique, la cual en agosto pasado acogió la solicitud de la Fiscalía Local de Coyhaique y decretó el desafuero del parlamentario.
Investigación en contra de Miguel Ángel Calisto
Ahora bien, respecto a lo que se investiga, desde el Ministerio Público detallaron que el congresista, junto a Felipe Klein, Carla Graf y Roland Cárcamo, habría realizado una serie de movimientos para desviar dineros públicos provenientes de asignaciones parlamentarias para fines no previstos en la ley.
Por esto, de acuerdo a los antecedentes entregados por el Consejo de Defensa del Estado, el legislador es acusado de realizar un eventual mal uso de asignaciones y triangulación de fondos.
“La imputada Carla Graf, coludida con el diputado Calisto habría celebrado una serie de contratos de prestaciones de servicio para apoyar la función del parlamentario a través de asesorías, coordinación y elaboración de estudios, recibiendo a cambio un pago a honorarios”, explicaron en ese entonces.
“Durante ese período se constataron una serie de transferencias de dineros entre los imputados Graf, Cárcamo, Klein y el diputado, concordante con épocas de campañas políticas en la región, las que habrían sido destinadas a desviar dineros de asignaciones parlamentarias a fines no previstos, como financiamiento de campañas y gastos particulares en un contexto de conducta dolosa desarrollada por los responsables”, agregaron desde el CDE.
Por último, cabe recordar que, pese al litigio, Calisto juntó las firmas y fue inscrito al Senado por la región de Aysén en la lista de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y Acción Humanista (AH).