Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) cuestionaron la actualización del listado de empresas estratégicas publicada por el Gobierno, que dejó a 73 organizaciones sin derecho a huelga durante sus procesos de negociación colectiva.
Según el Ejecutivo, la prohibición se justifica en empresas cuya paralización puede causar daños graves al abastecimiento, la economía o la salud de la población.
Entre las firmas afectadas figuran sanitarias, eléctricas, empresas de gas, el Banco Central, centros médicos y cooperativas eléctricas en distintas regiones del país.
El secretario general de la CUT, Eric Campos, lanzó sus dardos contra el Gobierno y catalogó la medida como un “retroceso sindical”.
“Creemos que no es posible. No es posible establecer un diálogo real con el Gobierno, si es que se insiste en estos retrocesos sindicales”, expuso.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Esta es parte de las críticas de la Central Unitaria de Trabajadores frente a esta actualización del listado de empresas estratégicas que sumó 4 nuevas compañías, respecto a su pasada edición.
Gobierno actualiza lista con más de 70 empresas sin derecho a huelga
Recordemos que el Gobierno, mediante el Ministerio del Trabajo, entregó una nueva lista con empresas consideradas como estratégicas y que, por ende, sus trabajadores no podrán ejercer el derecho a huelga.
La lista está compuesta por varias empresas del ámbito de la salud, electricidad y servicios sanitarios, junto con (de forma inédita) ciertas faenas de empresas eléctricas donde no se podrán realizar este tipo de manifestaciones.
Mediante la publicación en el Diario Oficial, el Ejecutivo recordó que la Constitución estipula que “no podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las municipalidades”.
“Tampoco podrán hacerlo las personas que trabajen en corporaciones o empresas, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional”, añade la carta magna.