ARCHIVO | Agencia UNO

Rechazo en el Core frena proyecto de nueva base Samu en el sector Chuyaca de Osorno

Por Alberto González
Con información de Camila Baez Bravo.

23 septiembre 2025 | 13:02

Un duro traspié sufrió el proyecto para levantar una nueva base del Servicio de Atención Médica de Urgencias (Samu) en el sector Chuyaca de Osorno, luego que el Consejo Regional (Core) rechazara la propuesta de traspasar al Servicio de Salud las exdependencias policiales ubicadas en calle Julio Buschmann.

La iniciativa buscaba concretar el traspaso desde Bienes Nacionales del inmueble emplazado en la esquina de Julio Buschmann con 18 de Septiembre, donde funcionó durante años la Tenencia de Carreteras de Carabineros.

De hecho, dicho espacio fue desocupado hace más de una década y actualmente permanece sin uso.

El proyecto contemplaba instalar allí la base Samu del sector oriente, justo al costado del Cesfam y el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Chuyaca, actualmente en construcción. Sin embargo, tres de los cinco consejeros regionales presentes en la votación rechazaron la iniciativa, frenando su avance.

El consejero Francisco Reyes, presidente de la Comisión Osorno, lamentó la decisión, asegurando que se pierde una oportunidad para mejorar la infraestructura de atención prehospitalaria en la ciudad.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En contraste, el consejero Carlos Schwalm, uno de los votos en contra, argumentó que la comunidad de Chuyaca necesita contar con un destacamento policial en ese lugar, dada la percepción de inseguridad en el sector.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Esa visión fue matizada por el prefecto de Carabineros de Osorno, coronel Miguel Ángel Valenzuela, quien descartó un aumento de delitos en la zona. Según explicó, más bien se trata de una percepción ciudadana y, en caso de instalar un retén, se requeriría asignar recursos y personal, lo que finalmente disminuiría la presencia policial en las calles.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Actualmente, la base Samu de Osorno funciona en dependencias arrendadas en calle Amador Barrientos, lo que incrementa los costos de operación del servicio. Desde el Servicio de Salud se había apostado a que el traspaso del inmueble de Bienes Nacionales resolviera de manera definitiva esa situación, lo que por ahora quedó en suspenso.