ARCHIVO | Óscar Guerra / Agencia UNO

Ximena Rincón apunta a represalia política por campaña del Rechazo tras fallo que anuló su candidatura

16 septiembre 2025 | 01:33

La senadora Ximena Rincón cuestionó el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que la inhabilitó para postular a la reelección por la región del Maule.

A través de sus redes sociales, la legisladora compartió la declaración del Partido Demócratas. El documento precisa que el fallo se decidió por tres votos contra dos.

En esa línea, Demócratas afirmó que los ministros de la mayoría “abrazan una tesis inédita sobre como se computan los plazos en Chile”. Advirtieron que esta decisión “traerá mucha incerteza al derecho electoral y al ordenamiento jurídico en general”.

Contradicciones legales, según Demócratas

La declaración de Demócratas detalló los argumentos que, a su juicio, invalidan la decisión de la mayoría del Tricel. Señalaron que el fallo mezcla dos conceptos distintos: el mandato senatorial con el período de sesiones del Congreso.

Además, la declaración indica que la resolución se contradice con tres elementos específicos. El primero es el texto expreso del artículo 3° del Reglamento del Senado. El segundo es el criterio que aplicó el Servel para los alcaldes en el año 2024.

El tercer punto de contradicción, según el partido, radica en la forma de cómputo que el mismo Tricel ha aplicado en sentencias anteriores. Desde el partido expresaron su convicción de que Rincón está plenamente habilitada para postular, posición que comparten los ministros de la Corte Suprema Silva y Ravanales en su voto de minoría.

Apuntan a trasfondo político

Del mismo modo, el partido Demócratas lamentó “las debilidades del fallo de mayoría” y también “el hecho de que los partidos del oficialismo hayan buscado ganar, mediante resquicios y por Secretaría, lo que temían perder en las urnas“.

La declaración pública fue más allá y conectó la decisión del tribunal con la reciente historia política. Afirmó que los partidos de oficialismo “jamás perdonarán que Ximena Rincón haya sido una de las personalidades más destacadas que, desde la centroizquierda, haya liderado, en 2022, la campaña por el Rechazo a una pésima y peligrosa propuesta constitucional”.

El texto concluye que esa lucha por el “bien superior del país continúa”. Anunció que, con el “mismo coraje y determinación de 2022”, Ximena Rincón seguirá liderando la campaña parlamentaria de Demócratas y apoyando la elección presidencial de Evelyn Matthei.

El contexto de la decisión del Tricel para rechazar candidatura de Ximena Rincón

La resolución del Tricel de este 15 de septiembre respondió a una reclamación presentada por varios partidos políticos. Entre los reclamantes figuraron el Partido Radical, Liberal, Frente Amplio, por la Democracia, Demócrata Cristiano, Socialista y Comunista de Chile.

Los partidos alegaron que la candidatura de Rincón infringía el artículo 51 de la Constitución. Este artículo establece que los senadores solo pueden ser reelegidos sucesivamente por un período, entendiendo que ejercieron el cargo cuando cumplieron más de la mitad de su mandato.

El tribunal estableció que, aunque Rincón asumió como ministra en marzo de 2014, ejerció como senadora hasta el mismo día de la instalación del Senado y la votación de mesa. Esto implicó que cumplió más de la mitad del período, según la interpretación de la mayoría del Tricel.

Por estas consideraciones, el tribunal acogió la reclamación y dejó sin efecto la resolución previa del Servel que había aceptado la candidatura de la senadora Ximena Rincón.

Decisión del Tricel

La resolución del Tricel -lunes 15 de septiembre- respondió a una reclamación presentada por varios partidos políticos. Entre los reclamantes figuraron el Partido Radical, Liberal, Frente Amplio, Partido por la Democracia, Democracia Cristiana, Partido Socialista y el Partido Comunista.

Los partidos alegaron que la candidatura de Rincón infringía el artículo 51 de la Constitución. Este artículo establece que los senadores solo pueden ser reelegidos sucesivamente por un período.

Análisis jurídico zanjó aspiraciones de senadora

En conversación con La Radio, el abogado constitucionalista Gabriel Osorio, quien representó a los partidos reclamantes, explicó que “lo que señala el Tribunal Calificador de Elecciones es que la senadora Rincón ya ha ejercido su mandato como senadora por dos períodos, encontrándose entonces en la hipótesis de prohibición constitucional de poder postular a un tercer período”, afirmó.

Osorio detalló que “la senadora Rincón ha ejercido entre el año 2010 hasta el 11 de marzo del 2014. Recuerden que ella dejó de ser senadora una vez que jura como ministra Secretaria General de la Presidencia -en el segundo gobierno de Michelle Bachelet- y luego ejerce como senadora entre el 2018 hasta el 10 de marzo del año 2026”.

La discrepancia jurídica, según el abogado, radicaba en establecer el día exacto en que terminaba el primer período. “La discusión que se dio en el seno del Tribunal calificador era determinar si la senadora Rincón había transitado por esa mitad del período o no. La tesis nuestra era que se había traspasado el umbral en atención a que la mitad del mandato se cumple el 10 de marzo el año 2014”, sostuvo Osorio.

“La tesis de la Honorable Senadora Rincón señalaba que este plazo no se había traspasado, puesto que, según ella, la mitad del plazo se cumple a las 24 horas del 11 de marzo del 2014”, añadió. Sin embargo, el Tricel acogió la tesis de que el período concluye el 10 de marzo.

El abogado explicó una de las razones clave para desestimar la teoría de Rincón: “Cuando usted ve en la televisión que los senadores votan por la mesa, existirían senadores que ingresaban a su período, pero otros que aún no terminaban su período. Teóricamente, podría señalarse que el día 11 de marzo existían más de 50 senadores posiblemente en ejercicio (…) lo cual vulnera expresa disposición del artículo 190 de la Ley 18.700, que establece que el número de senadores es de 50”.