ARCHIVO | Agencia UNO

Por "algunos reparos" al IPoM: Boccardo afirma que Gobierno se ha comunicado con el Banco Central

15 septiembre 2025 | 12:58

La mañana de este lunes, el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, informó que desde el Gobierno, con personal técnico del Ministerio de Hacienda y Trabajo, se han comunicado con el Banco Central debido a lo planteado en el reciente Informe de Política Monetaria (IPoM).

Hay que recordar que en dicho estudio, se consignó el impacto que ha tenido en el empleo el alza del sueldo mínimo y la Ley de 40 horas.

“Yo conversé en la semana con muchos economistas; hay algunos reparos a ciertos supuestos que están puestos ahí en el estudio, por ejemplo, el shock de oferta, donde parte el análisis desde abril del 2023, considerando que los empleadores se habrían anticipado antes de que hubiera entrado en vigencia la ley”, señaló el ministro en conversación con CNN Radio.

Boccardo afirma que el Gobierno se ha comunicado con el Banco Central por reparos al IPoM

“Son supuestos que uno podría discutirlo o no, pero el punto es que creo que esto abre un debate. Nosotros con nuestros técnicos, tanto de Hacienda como de Trabajo, se han comunicado con el Banco Central. Nos interesa aclarar ciertas dudas que se han planteado”, continuó el secretario de Estado.

Boccardo, sin embargo, fue enfático con algo: “Aquí no estamos cuestionando la autonomía del Banco Central. El Banco está cumpliendo parte de sus ejercicios de funciones”.

La autoridad de Gobierno, además, manifestó que, a su parecer, había un dato que estaba pasando desapercibido. “Si uno revisa el informe del Central, cerca de un 20% del efecto que ellos encuentran se asocia al salario mínimo, por lo tanto, algo que creo que es relevante explicar es ese otro 80%“, sostuvo.

Lo anterior, “entendiendo que hay ciertas observaciones técnicas que creo que es importante que se discutan como cualquier minuta; como cualquier debate técnico, y creo son los economistas los que tienen que empezar a dilucidar efectivamente sobre ciertos reparos que han habido también en la materia”, agregó.

“El efecto agregado de estas reformas (alza del salario mínimo y Ley de 40 horas laborales); el peso que se le da a las reformas laborales es solamente de un quinto, y por lo tanto creemos que esto abre un debate“, subrayó.

“Nos parece que el informe del Banco Central creo que tiene dos elementos a discutir. El primero, es que incorpora una serie de elementos que podrían estar explicando la actual situación del mercado: la pandemia, la automatización, los efectos también por supuesto de los costos laborales“, añadió Boccardo.

“Creemos que hay que tener una lectura amplia, sobre todo considerando que la desocupación viene aumentando desde el año 2013 de manera bien sistemática con reformas, sin reformas, antes de la pandemia, después de la pandemia”, siguió.

En voz del secretario de Estado, esto es una “tendencia estructural y que requiere de una comprensión también, justamente, para pensar cómo salimos de esta situación de creación de puestos de trabajos formales, menos tasa de informalidad, pero al mismo tiempo desocupación alta. Creo que esa foto hay que mirarla de manera más estructural“.

“La economía ha seguido mostrando capacidad de crear puestos de trabajo formales, eso no se ha detenido, y también salen más personas a buscar trabajo”, complementó el titular del Trabajo.

“Las reformas sociales, y particularmente laborales, son fundamentales para generar mayor cohesión social, algo que se había perdido después del estallido social y durante la pandemia”, prosiguió la autoridad de Gobierno.

“Por lo tanto, es condición base para estar hablando de crecimiento, de desarrollo, de productividad. Lograr mayor cohesión social. Creemos que el informe, y lo hemos dicho, requiere de incorporar distintas variables porque en estos últimos cuatro; cinco años han pasado muchas cosas en el mercado laboral“, cuestionó.

Finalmente, el ministro dijo que desde el Gobierno estaban orgullosos de haber alcanzado un salario mínimo de $539 mil, y de que hoy día la jornada laboral se esté reduciendo.

“Entendemos que hoy día el mercado laboral está sufriendo una serie de tensiones, de estreses, y por lo tanto requerimos una comprensión más multicausal de lo que hoy día está ocurriendo”, cerró.