Prácticamente sin mayores variaciones se mantiene la carrera presidencial, según la última encuesta La Cosa Nostra (LCN) del sociólogo Alberto Mayol, correspondiente a septiembre, con Jara en el primer lugar, con un 36%, seguida de José Antonio Kast (25%) y Evelyn Matthei (20%). No obstante, la candidata oficialista concentra el “antivoto”, mientras que la exalcaldesa de Providencia es la más “viable”.
De acuerdo a la medición, la abanderada de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos subió tres puntos porcentuales, siendo la variación más significativa en el sondeo.
Más atrás aparecen Johannes Kaiser con 12%, Harold Mayne-Nicholls con un 3% (-1), Franco Parisi con un 2% (-2). Más abajo están Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, ambos con un 1% de las preferencias.
Segunda vuelta
Por otro lado, en un hipotético escenario de segunda vuelta, en todos los escenarios, Jara es derrotada.
Ante Matthei, la abanderada oficialista más la DC alcanzaría un 39% (+1) frente al 61% (-1) de la candidata de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos.
Mientras que en una hipotética segunda vuelta con el presidenciable de Republicanos, la candidata de los partidos de gobierno y de la falange lograría un 43% frente al 56% de Kast, escenario que se mantiene invariable respecto de la medición anterior.
Por último, pese a que sube un punto, Jara sigue sin poder acordar distancias con el candidato del Partido Nacional Libertario, con un 47% versus 52%.
Jara lidera el “antivoto” según la Encuesta La Cosa Nostra
Otra de las mediciones de la encuesta La Cosa Nostra (LCN) fue el denominado “antivoto”, es decir, candidatos por los cuales no votaría jamás.
En este ítem, Jara encabeza la lista con un 44%, secundada a distancia por Kast con un 23% y Kaiser con 21%.
Más lejos aparecen Eduardo Artés con 7%, Marco Enríquez-Ominami con 2% y Franco Parisi con 1%. En la parte inferior están Mayne-Nicholls y Matthei, con un 0,3%.
Así también, el sondeo mide la capacidad de gobernar de los candidatos con una nota de 1 a 7, bajo la premisa de “la posible capacidad de desplegar un gobierno eficaz en las soluciones, justo en su funcionamiento y donde se gobierna para todo el país y no solo para una parte de él”.
Entre los candidatos, la única que no saca nota roja es Matthei, que obtiene un 4,2. Le siguen Kast (3,6), Jara (3,5), Kaiser (3,1) y Mayne-Nicholls (3). Las notas más bajas, en tanto, corren por cuenta de Parisi (2,3), ME-O (2,2) y Artes (1,6).
Pero además, el sondeo elabora un Índice de Viabilidad Política, donde a partir de una fórmula matemática que suma tres variables (antivoto, aporte al país y riesgo), la candidata que logra el máximo es Evelyn Matthei con un 100.
Le siguen Mayne-Nicholls con 77; Franco Parisi, con 47; y José Antonio Kast, con 40. Más abajo en el listado están Marco Enríquez-Ominami con 36, Kaiser con 23, además de Jara con 20 y Artés, que marca 0.
Un 44% se inclina por “el mal menor”
Por último, también la Encuesta de la Cosa Nostra mide a la población dispuesta al ‘mal menor’ en las próximas elecciones.
“¿Qué haría usted si tiene conciencia en primera vuelta que su candidata o candidato perderá y que ese hecho podría garantizar el triunfo de alguien que usted juzga un peligro para Chile?”, señala la consulta.
En ese sentido, un 44% estima que “si veo que puede imponerse alguien que juzgo un peligro, estoy dispuesto a cambiar mi candidato favorito por un mal menor”.
No obstante, un 56% se inclina por “mantenerme en mi posición y votar por la persona que prefiero”.
Revisa la Encuesta de la Cosa Nostra correspondiente a septiembre a continuación: