Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Ministro Elizalde pide no incentivar polémica tras dichos de diputada Cordero sobre Bolivia

12 septiembre 2025 | 11:53

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió a los polémicos y cuestionados dichos de la diputada María Luisa Cordero sobre Bolivia. “Nacieron en el altiplano (…) por lo tanto, tienen disminución del oxígeno cerebral”, dijo la parlamentaria de oposición.

Recordemos que previamente desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se marcó postura. “El racismo y la xenofobia son inaceptables”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. Ahora, el titular de Interior pidió no generar especulación respecto a problemas diplomáticos entre ambos países.

“El canciller fue bastante explícito. Yo llamaría a que en Chile, como es la característica, actuemos con responsabilidad y seriedad. La opinión que emite un parlamentario, o en este caso, una parlamentaria, no puede comprometer la voz del país y menos representar un cuestionamiento respecto de la necesaria integración que debe existir entre Chile y sus países vecinos, particularmente Bolivia”, comenzó diciendo Elizalde.

Agregando “no olvidemos que Chile siempre ha tenido disposición de tener la mejor relación con Bolivia. El propio (ex)presidente (Ricardo) Lagos puso sobre la mesa el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y ha sido Bolivia, la que hasta ahora se ha negado”.

Elizalde: “No incentivemos nosotros mismos esta polémica que es inconducente”

Acto seguido, la autoridad abordó el diálogo diplomático. Esto, asegurando que se debe realizar por los canales regulares. “También tenemos que hacer un llamado a tener un lenguaje de respeto recíproco”, reiteró.

Por lo tanto, dijo el ministro de Interior, “no avalar descalificaciones respecto de Bolivia, las bolivianas, los bolivianos, ni menos aún creer que la opinión de una parlamentaria representa la voz del país y sobre esa base estar generando una especie de especulación respecto de problemas diplomáticos que se puedan generar al respecto”.

“Imaginémonos el caso contrario, que alguien de otro país que es un parlamentario emita una afirmación irrespetuosa respecto de Chile, ¿significa que vamos a responder respecto de la totalidad de ese otro país? Entonces, no incentivemos nosotros mismos esta polémica que en alguna medida, insisto, es inconducente. Y el llamado que hacemos es a siempre utilizar un lenguaje de respeto para referirnos a todas las personas de cualquier nacionalidad”, cerró.