Un tenso cruce protagonizó el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, y la presidenciable del oficialismo, Jeannette Jara (PC), en el primer debate televisado transmitido por Chilevisión.
Todo comenzó cuando, al ser consultados por las campañas de bots en redes sociales, Kast le habló a Jara e hizo referencia a una instancia de debate anterior. “Dijiste que yo había mentido y hasta hoy no me has pedido disculpas, porque yo lo que dije es que ustedes estaban sembrando la incertidumbre en un programa de primarias”.
“Todavía no escucho tus disculpas por tratarme de mentiroso y en tema de las redes sociales, el primer día dijimos que no estábamos de acuerdo con agresiones, insultos y cualquier mal uso de las redes sociales”, agregó.
La interpelación de la exministra del Trabajo llegó de inmediato. “Sabes, José Antonio Kast, no te voy a permitir que me trates de mentirosa y te lo digo aquí y claramente, sobre todo porque tú has sido el que ha levantado mentiras en este país y de manera cobarde. Reconoce que tus aliados usan ejércitos de trols y de bots. Eso es lo que está al centro de este debate.
“Cada vez que se te interpela por ese tema, atacas y distraes el tema. ¿Qué vas a hacer? ¿Echarme de nuevo la culpa por lo de (Manuel) Monsalve? ¿Echarme a algún otro familiar que quiera salir a trolear? Realmente, tienes que tener los pantalones bien puestos y ser más directo. La ciudadanía necesita saber si los trols son tuyos o no”, agregó.
Luego, la candidata de Unidad por Chile reiteró: “¿Son tuyos los bots, o no? ¿Obedecen a tu campaña o no?”. Ante eso, Kast concluyó “no, y ahí te la dejo”.