El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, anunció la mañana de este miércoles que las obras para modificar Punta Peuco deberían ser terminadas este año.
En conversación con ADN Radio, el secretario de Estado reiteró que no tenía sentido la segregación que Gendarmería realizaba en este penal específico, por lo que ahora será uno para “personas comunes”.
“Van a ser personas que cumplan ciertas condiciones, y no va a haber un penal solo para las personas que cometieron crímenes de lesa humanidad“, reiteró.
Ministro Gajardo por cambios a Punta Peuco
“Lo segundo es que se están realizando licitaciones para realizar obras al interior de ese penal, que implica la incorporación de nuevas plazas, porque además de ese penal, como prácticamente todos los penales de nuestro país, se encuentra con sobrepoblación”, siguió el ministro.
Según Gajardo, Punta Peuco tiene menos sobrepoblación que el promedio nacional. “Se están aumentando las plazas para también realizar las modificaciones en cuanto a la segregación que tenga que hacer Gendarmería”, agregó.
Respecto a los tiempos de estos cambios anunciados, la autoridad de Gobierno indicó que lo primero sería la “publicación en el diario oficial del decreto que cambia el estatus legal de Punta Peuco“.
“Estamos esperando a la contralora; depende de que la contralora tome razón del decreto. Y lo segundo es que dentro de este año se deberían terminar las obras. Entonces, una vez que terminen las obras y tengamos tomado de razón del decreto (por parte de Contraloría), se va a poder ya concretizar esta adecuación“, detalló.