La diputada del Partido Republicano, Sofía Cid, criticó duramente al Ministerio de Seguridad, luego del robo de su vehículo en Copiapó, utilizado para recorrer la zona. El hecho ocurrió en medio de un álgido debate por el tráfico de automóviles robados hacia Bolivia y la polémica por la legalización de los llamados “autos chutos” en ese país.
La parlamentaria expresó su indignación señalando que este tipo de delitos ya no son hechos aislados y reflejan una crisis mayor.
Cabe destacar que el vehículo fue encontrado por la policía luego de ser abandonado por los delincuentes, por lo que será sometido a peritajes para intentar dar con los autores del robo.
“Hoy nos robaron el vehículo que usamos para hacer trabajo territorial en Atacama en Copiapó. Esto ya no es un caso aislado: la delincuencia está desbordada, y lo peor es que vemos cómo incluso un candidato presidencial en Bolivia blanquea el robo de autos en Chile. Me preocupa que este tipo de declaraciones solo incentiven más delitos”, afirmó.
Al respecto, la parlamentaria añadió que Atacama no puede ser vista únicamente como un corredor de paso para el crimen organizado, emplazando al Ministerio de Seguridad que encabeza Luis Cordero.
“Atacama es clave para cortar la salida de autos robados hacia Bolivia. Exigimos más inteligencia, tecnología y respuesta del Ministerio de Seguridad”, advirtió la diputada Cid tras el robo de su vehículo.
“Hoy estamos solicitando datos precisos sobre cuántos vehículos robados han sido denunciados en nuestra región, y cómo están siendo detectados durante su tránsito desde Santiago, especialmente por la Ruta 5 Norte y la ruta costera”, explicó.
En esa línea, la parlamentaria republicana recordó que en julio pasado Carabineros de Caldera logró recuperar dos autos robados gracias al sistema GPS instalado en un camión interceptado a la altura del kilómetro 912 de la Ruta 5 Norte. A su juicio, ese operativo es una muestra clara de la importancia de la tecnología combinada con la respuesta oportuna de las policías.
Del mismo modo, destacó la detención de tres prófugos que intentaban escapar hacia Bolivia y fueron capturados en Vallenar gracias al trabajo del SEBV.
“La captura de estos prófugos demuestra que sí se puede actuar con precisión. Pero esto no debe quedarse ahí. El nuevo Ministerio de Seguridad aún no ha mostrado ninguna consideración especial hacia la realidad de Atacama”, señaló Cid.
Por último, la legisladora también subrayó que ofició al Ministerio de Obras Públicas para exigir mejoras en infraestructura vial y herramientas de control, como cámaras de alta resolución y pórticos biométricos.