Agencia EFE / Elvis González

Boric advierte que "no hace falta bombardear el palacio de Gobierno para suspender la democracia"

Por Camila Muñoz Gonzalez
Con información de Agencia EFE.

03 septiembre 2025 | 18:50

En el marco del 30° aniversario del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, celebrada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el presidente Gabriel Boric afirmó que en los actuales tiempos “turbulentos”, hay que “apuntar con el dedo a las fuerzas que cuestionan y amenazan a la democracia”.

En la instancia, también conocida como IDEA Internacional y cuyo objetivo es apoyar y promover la democracia en todo el mundo, el mandatario chileno comentó que “las amenazas de la democracia no son las mismas que los años 60 o 70, son distintas, son más sutiles, son progresivas”.

Por eso, recalcó, que “hoy no necesitan bombardear el palacio de Gobierno para suspender la democracia: lo hacen de a poco, tanto quienes afirman ser de izquierdas como de derechas”.

Del mismo modo, el jefe de Estado sostuvo que “quienes creemos en la democracia tenemos que hablar a las grandes mayorías y decirles que tenemos otra propuesta que no va a conculcar derechos, que no va a retroceder en lo avanzado”.

Por último, el Presidente de la República también se refirió al encuentro Democracia Siempre, celebrada 21 de julio pasado, entre los presidentes Pedro Sánchez, de España; Gustavo Petro, de Colombia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; y Yamandú Orsi, de Uruguay.

En esa línea, dijo que “esta reunión, ahora en la cumbre anual de Naciones Unidas, la vamos a expandir y estamos llamando a diferentes líderes para que participen”.

“Hay quienes creen que discutir sobre la democracia es perder el tiempo. Nosotros decimos que es absolutamente necesario para mejorarla, no para regocijarnos entre nosotros mismos, sino para identificar sus falencias y avanzar en las condiciones de vida de nuestro pueblo”, cerró Boric