El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, generó tensiones en el oficialismo tras criticar la gestión del exministro de Hacienda, Mario Marcel. Sus declaraciones en Radio Nuevo Mundo cuestionaron la renuncia de Marcel, afirmando que dejaba “una sensación de que algo se va desgranando”.
Mientras que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), se desmarcó de la polémica y señaló que no opina sobre debates políticos entre presidentes de partidos o parlamentarios. Por su parte, la ministra Antonia Orellana sugirió que Carmona “podría guardarse algunas declaraciones”.
En tanto, la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, expresó su desacuerdo absoluto con las palabras de Carmona. La exministra del Trabajo afirmó que “tengo claridad que la responsabilidad fiscal es un eje fundamental para el bienestar del país y cuando nos pasamos de largo en gasto fiscal, quienes más sufren son los más pobres”.
Frente a las acusaciones de perjudicar la campaña de Jara, Carmona respondió con firmeza que “yo no he hecho nada que signifique asumir culpas“. En ese sentido, rechazó que sus palabras afecten la candidatura y aseguró que se ha comprometido por completo con el proceso electoral.
Autonomía y unidad en el oficialismo
Carmona evitó polemizar directamente con Jara, recordando que el partido acordó autonomía para su candidatura. “No voy a polemizar con la candidata porque el partido acordó una autonomía en la actuación de la candidata, y todo comentario, opinión, posición que exprese ella, no va a sacar comentarios de parte”, explicó el timonel.
Consultado sobre si sus críticas perjudicaban a Jara, el presidente comunista aseguró que “no he perjudicado en absoluto, me la he jugado por entero y creo que el lugar que tiene la campaña es cumpliendo lo que el partido acordó“.
Sobre las críticas de la ministra Orellana, quien sugirió que debía “guardarse algunas declaraciones”, Carmona optó por no responder directamente. Prefirió destacar la postura del ministro de Educación, aunque no especificó detalles, y reiteró que su foco está en fortalecer al partido y la unidad electoral.
Carmona también se refirió a la situación del exalcalde Daniel Jadue, cuyo caso judicial podría afectar su candidatura.
“Voy a vivir hasta el último segundo y hasta el último recurso, punto de vista jurídico, lo que sea, defender esa candidatura“, afirmó. En ese sentido, solicitó una reunión con el Fiscal Nacional para analizar posibles irregularidades en el proceso.