La mañana de este lunes, el abanderado de Republicanos, José Antonio Kast, anunció a través de sus redes sociales que el exconvencional e ingeniero comercial, Bernardo Fontaine, se integra a su equipo de trabajo.
“Chile no puede esperar. Los chilenos no pueden seguir atrapados en la inercia de un Estado que contempla, pero no actúa. #Desafío90 nace con un solo propósito: abordar con sentido de urgencia el cambio que Chile necesita. Bienvenido @berfontaine!!“, escribió Kast en X (ex Twitter).
Junto a ello, el candidato compartió un video donde Fontaine se refiere a esta nueva labor: “No hay tiempo que perder, el cambio comienza ahora, y yo ya estoy trabajando. Desde hoy, me sumo al equipo de José Antonio Kast para planificar los primeros días de Gobierno”.
Bernardo Fontaine llega al equipo de José Antonio Kast
En palabras de quien fue integrante de la Convención Constitucional por el 11° distrito (región Metropolitana), el equipo de Kast lleva meses diseñando propuestas y planes para que, “si los chilenos nos dan el honor y la confianza de gobernar el país, el cambio se sienta desde el día 1”.
“Vamos a empezar a recuperar los barrios, terminar con los abusos del Estado y hacer que la economía despegue. José Antonio Kast tiene la fuerza, la convicción y la hoja de ruta clara. Soy Bernardo Fontaine, y ya empecé a trabajar por el cambio que Chile necesita“, cierra en el video.
Fontaine tiene 61 años. Es hijo de Arturo Fontaine Aldunate, director del diario El Mercurio entre los años 1978 y 1982, y embajador de Chile en Argentina entre 1984 y 1988, según consigna la Biblioteca del Congreso Nacional.
El ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene una mención en Economía y, además de la política, se ha desempeñado como director y ejecutivo de empresas como Falabella, Lan, La Polar y Citibank.
En las elecciones de mayo del 2021, se presentó como candidato por el 11° distrito en calidad de independiente en un cupo de Renovación Nacional, y como parte del pacto Vamos por Chile.
“Con mi plata no”, de Fontaine
Con su movimiento “Con mi plata no”, Fontaine se manifestó en defensa de los ahorros de los trabajadores en sus cuentas individuales, en el marco de la reforma de pensiones.
“Buscamos evitar el manotazo a nuestros ahorros previsionales”, argumentaba la campaña en sus diversas plataformas. Con ella, se buscó que la clase política tuviera prohibido en la Constitución el “tocar los ahorros previsionales de los trabajadores”.
La propuesta obtuvo gran apoyo ciudadano en el proceso de la nueva Constitución (más de 58 mil firmas a nivel nacional), superando así a las más de 2.400 otras propuestas ingresadas y validadas por el órgano constituyente.