Con la novedad de que está destinada al mercado nacional e internacional, este jueves, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) lanzó la licitación pública para el otorgamiento de la cobertura financiera complementaria a la que accederán las personas que se inscriban en la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC).
Recordemos que, el año pasado, se promulgó la Ley N°21.674, que creó la MCC en Fonasa y que permite a los afiliados al seguro público suscribir voluntariamente un seguro complementario de salud, pagando una prima adicional al 7% de la cotización de salud obligatoria.
Con la licitación pública, según indica el documento, se busca la “contratación competitiva del otorgamiento de la cobertura financiera ante gastos producidos por eventos en salud incluidos en el arancel de la MCC, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 21.674, a través de un contrato de seguro, lo que ofrece a los cotizantes del Fondo Nacional de Salud una alternativa que les permita aumentar su cobertura en salud y su protección financiera”.
Respecto al modelo financiero y de cobertura, se indica que la MCC está diseñada para cubrir una parte el copago que hacen los asegurados al utilizar la red cerrada prestadores de privados tanto en la atención ambulatoria como hospitalizaciones. La cobertura se dividirá, con un copago de 30% para los usuarios, 40% de cobertura por Fonasa, y 30% a cargo de las aseguradoras privadas.
Sobre la operación y administración, se busca que exista una “tercera parte administradora (TPA) designada por Fonasa para: a) Procesar reembolsos y controlar siniestralidad, b) Atender afiliados y emitir reportes, y c) Integrar sistemas en línea con Fonasa y aseguradora, con supervisión y auditoría permanente para asegurar transparencia y cumplimiento”.
Finalmente, el calendario tentativo de la licitación es que la recepción d elas preguntas será de 15 días corridos desde la publicación; la publicación de las respuestas a las preguntas a los 30 días; y la recepción de propuestas hasta 60 días. Finalmente, la adjudicación será a los 30 días corridos desde el cierre de la recepción de las propuestas.