Este sábado el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, anunció 17 medidas que buscan fortalecer la seguridad y el control de internos en los establecimientos penales de todo Chile.
Las medidas se toman luego del último episodio que expuso el mal funcionamiento de Gendarmería: la fuga de tres reos de alta peligrosidad desde la cárcel de Valparaíso.
Así, de acuerdo a lo indicado por el ministro, las medidas empiezan a aplicarse desde hoy sábado 16 de agosto.
Principales medidas
Entre ellas se encuentra que en un plazo de 24 horas Gendarmería debe entregar un informe al subsecretario de Justicia sobre la seguridad perimetral de todos los establecimientos penales del país.
Además, en un plazo de 72 horas Gendarmería debe realizar una revisión exhaustiva de la clasificación y la segmentación de toda la población penal de todas las cárceles del territorio nacional.
También se implementará un plan de fortalecimiento de la dotación de los funcionarios de gendarmería. Gendarmería tiene un plazo de 48 horas para entregar un informe evaluando el número de gendarmes que estén realizando labores administrativas.
Los principales puntos:
– Impulsar medidas legislativas para llamar a servicio a funcionarios de Gendarmería que estén retirados.
– Ministro de Justicia Jaime Gajardo: “El Ministerio de Justicia, en coordinación con el Ministerio de Seguridad, han reforzado las medidas perimetrales en los penales más importantes”.
– Las 17 medidas se deben aplicar desde hoy.
– El director nacional de Gendarmería debe coordinar a los directores regionales, para que estos entreguen los informes a la subsecretaria de Justicia.
– Coordinación internacional: durante septiembre habrá acompañamiento técnico con expertos internacionales para trabajar juntos con gendarmería para reforzar la seguridad en los penales del país.
– Colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo para que expertos realicen una auditoría con un equipo de expertos para ser entregada a Gendarmería y Subsecretaria.
– Destacó la inversión del gobierno en seguridad penitenciaria en la administración.
– El ministro Gajardo afirmó que hay un 0.006% de fugas consumadas en 2025. Dice que se ha logrado disminuir las fugas.
– Gajardo asegura que a pesar de que tienen sobrepoblación, hay menos incidentes de fugas.
Tras presentar las medidas, Jaime Gajardo explicó que ningún sistema penitenciario puede lograr que los incidentes lleguen a 0, pero comprometió el trabajo para reducir estos eventos.
“¿Podemos evitar que no exista ningún incidente? Ningún sistema penitenciario puede asegurar aquello. Pero sí estamos trabajando para reducirlos al máximo”, comentó.
“Se requieren acciones”
En contraste, el diputado Republicano que preside la Comisión de Seguridad Ciudadana, Cristián Araya, aseguró que la situación acontecida en Valparaíso es muy grave y que evidencia la fragilidad del sistema.
“Es muy grave que tres peligrosos criminales logren escapar y esto demuestra la fragilidad del sistema. La falta de inversión, falta de protocolos y que se requiere urgente acciones”, lamentó
Además, Araya informó que el ministro de Justicia Jaime Gajardo, el director(s) de Gendarmería Rubén Pérez, y el Ministro de Seguridad Pública Luis Cordero, están citados para el próximo miércoles 20 de agosto a propósito de unos proyectos en materia penitenciaria.
El diputado anticipó que las autoridades tendrán que dar respuestas y asumir responsabilidades.