La Contraloría General de la República (CGR) alzó la voz tras la polémica que se suscitó en torno a su dictamen, en el que hacía alusión a los plazos, usos y horarios de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), también conocida como pase escolar.
Recordemos que todo comenzó luego que una estudiante presentara un reclamo aludiendo a que la información entregada por la Subsecretaría de Transportes, respecto de los usos la TNE, era contraria a lo consignado en la Guía de Uso publicada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
Esto originó que incluso desde el Ministerio de Educación, a través del ministro Nicolás Cataldo, expresaran su preocupación ante las dudas existentes, y que de paso plantearan la idea de ampliar los usos de la TNE.
Ahora bien, dos días después de conocida la noticia, la CGR decidió aclarar que “ante diversas informaciones erradas, en que se indica que la Contraloría General limitó el uso de la TNE o pase escolar”, la TNE sí puede usarse “las 24 horas del día, de lunes a domingo, y todos los meses del año, incluyendo enero y febrero”.
Junto con ello, expuso que no cuentan “con atribuciones para modificar la normativa legal o reglamentaria vigente”, por lo que el oficio que generó la revuelta fue solo para confirmar “la respuesta que la Subsecretaría de Transportes ya había dado al alumno, en el sentido de que, conforme lo exige el mencionado Decreto N° 20, el uso de la TNE debe ser por razones de estudios”.
Acto seguido, fue enfática en aclarar que ante el anuncio realizado ayer en conferencia de prensa por el Ministerio de Educación, donde se pidió ampliar las facultades, ellos “quedarán atentos al ingreso de tales modificaciones al Decreto Supremo N° 20, de 1982, para efectuar su revisión y tramitación de manera expedita”.
Por último, cabe mencionar que el decreto N° 20 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones añade que los chóferes o empresas de transportes no están autorizadas a exigir que el beneficiario acredite el fin en cuestión.