Esta jornada de lunes, la candidata a la Presidencia del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, conversó sobre diversos temas con Radio Bío Bío en Concepción. Entre ellos, abordó el nivel de los debates.
Desde la región del Bío Bío, la carta presidencial del oficialismo fue consultada por el trato entre candidatos en los distintos foros. “En general, yo diría que en Chile tenemos todavía un nivel bastante civilizatorio en materia de trato”, dijo.
En ese sentido, apuntó que -a su juicio- la problemática es otra. “El problema es de ideas a mi entender y ahí creo que los debates han estado bien pobres, a mí me gustaría que pudiéramos subir un poco el nivel de las propuestas”, planteó.
“Que pasáramos de las consignas a los temas que dan efectivamente solución a la vida de las personas”, agregó. Esto, pues, “se busca mucho la cuña fácil, cómo le digo algo al otro para perjudicarlo y ojalá hacer un reel en redes sociales, pero de eso no vive la gente”, dijo.
Jara: “A mí nunca me ha gustado encasillarme”
En la instancia, Jara también fue consultada por la frase del integrante de su equipo académico, Luis Eduardo Escobar, quien dijo previamente a La Tercera: “Jeannette Jara me dijo que era socialdemócrata y que no creía en la eliminación de las clases sociales ni en la dictadura del proletariado”.
“Voy a partir al revés. Ninguna dictadura es buena. A mí me parece que este es el marco en el cual a mí me toca vivir, con esta realidad, con esta institucionalidad, y participo del marco completamente institucional y por algo me postulé en elección”, contestó.
Complementando “en este caso la gané, pero una vez anterior que fui candidata la perdí y respeté completamente los resultados. Lo digo porque se hacen hartos caricaturas de esto. Entonces, yo me he dado cuenta de que parece que he tenido que salir a decir cosas que son mega obvias, o sea, para mí, y, por tanto, mejor aclararla, porque si alguien tiene dudas, solo quiero decir que para mí ninguna dictadura es buena”.
Acto seguido, habló que lo califica de “dicotomía”. En su opinión, “se coloca el ser revolucionario versus socialdemócrata, la verdad yo creo que eso le interesa bien poco a la gente que está en la casa y seguramente los auditores de la radio, que van en un taco, (…) que están preocupados por los temas de seguridad, los temas de salud pública, de vivienda, de cómo llegan a fin de mes”.
“Más allá de que a mí nunca me ha gustado encasillarme ni en uno ni en otro lado, yo le quiero decir que es evidente que la sociedad avanza en procesos y la reforma previsional es el más claro ejemplo de aquello”, comentó.
Concluyendo “yo creo que yo construyo como parte de la socialdemocracia y me gustaría que hubiese un horizonte de cambio más profundo, pero en esta realidad es lo que hoy día hay y yo voy a trabajar representando a la centroizquierda chilena, que tiene variedad de formas de pensamiento”.