Cedidas

"Gracias Dios, salimos con vida": Los minutos de terror de los trabajadores de El Teniente

01 agosto 2025 | 00:51

Minutos de terror vivieron los trabajadores de la División El Teniente, en la región de O’Higgins, luego que un sismo de magnitud 4.2 causara un derrumbe en el yacimiento minero. Los momentos de pánico quedaron registrados en una saga de videos que dan cuenta de lo ocurrido.

El movimiento sísmico ocurrió alrededor de las 17:34 horas y cobró la vida de Paulo Marín Tapia, trabajador de la empresa Salfa Montajes, quien se desempeñaba en el Proyecto Andesita. Otros cinco trabajadores, hasta el cierre de esta publicación, aún se encuentran desaparecidos.

Tras el incidente con resultado fatal, de acuerdo a Codelco, “se suspendieron las actividades en el área y se iniciaron los procedimientos de rigor“. La compañía, a su vez, informó mediante un comunicado que se activaron los protocolos de emergencia, y que se dio aviso “a las autoridades competentes” para iniciar de forma paralela una investigación que determine las causas del accidente.

“Hasta ahora se han identificado, adicionalmente, nueve personas con lesiones de diversa consideración, pero fuera de riesgo vital“. El documento añade que “continúan las labores de búsqueda de otros cinco trabajadores“.

Minutos de terror en El Teniente

En un registro audiovisual del usuario de Meta “Gabriel Lota”, es posible ver parte de la evacuación del yacimiento y la reacción de los trabajadores tras el sismo, así como las lesiones que sufrieron. Uno de ellos, de hecho, lamenta el golpe de un “camotazo” en el pie en una de las secuencias.

A pesar de que una densa nube de polvo copó de inmediato el lugar, los trabajadores buscaron refugio abriéndose camino con sus cascos con lámparas, siguiendo las instrucciones del personal y del protocolo.

De acuerdo a Codelco, tras el sismo, la corporación activó su máximo dispositivo de crisis. “Apenas recibida la información de los hechos, se activó el Comité de Emergencia de Codelco“, señalaron.

“(Codelco) está realizando los máximos esfuerzos y asegurando todos los recursos en la gestión de esta emergencia. Se ha dispuesto el acompañamiento y apoyo a las familias y equipos de trabajo”, añadieron.