Los candidatos presidenciales, Jeannette Jara (PC), Evelyn Matthei (Chile Vamos) y José Antonio Kast (Republicanos), participaron esta mañana en un seminario de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) donde debatieron diversas problemáticas nacionales y expusieron sus propuestas para combatirlas.
En tal contexto, el abanderado del Partido Republicano manifestó que en materia de seguridad, “mientras algunos prometen que van a tratar a los delincuentes con amor y que van a regularizar los inmigrantes ilegales, nosotros vamos a cerrar la frontera”.
En un eventual gobierno suyo, continuó, las pymes “van a mantener el impuesto del 12,5%, y vamos a reducir el impuesto a las empresas medianas y grandes al menos al 20% en 4 años“.
Kast emplaza a Jara en nuevo seminario de debate
Una parte de esta rebaja, siguió, se hará mediante un crédito contra el impuesto de primera categoría para proteger el empleo vulnerable, y otra parte, mediante una rebaja progresiva a la tasa corporativa.
“Necesitamos más empleo, más formalidad, mejores sueldos, porque el pleno empleo, y aquí también se ha dicho, es la mejor política pública a la que podemos aspirar y tenemos que generar un incentivo al empleo”, cerró Kast, haciendo eco de lo que también había sido enfatizado en la instancia por Evelyn Matthei (creación de empleos).
Kast añadió que buscaría elevar la inversión a un 30% en el país, o aumentar la productividad en un 1,5%, y “subir significativamente la participación femenina juvenil en temas laborales”.
La respuesta de Jara
Lejos de entrar en discusión y responder directamente al emplazamiento de Kast, la candidata del oficialismo continuó con el debate respondiendo a las propuestas planteadas por los abanderados de oposición.
“Quien les diga que le va a bajar el impuesto corporativo en un 7% o en un 4% como lo hacen los candidatos que acá me acompañan en este foro, les están diciendo que el 3% de las empresas más grandes del país son quienes van a tener una rebaja tributaria“, partió Jara.
“Porque las medianas (empresas) también están en el régimen pyme del 12,5%, y yo veo difícil que esa promesa se pueda cumplir. ¿Saben por qué? Porque los ingresos fiscales son escasos, y tenemos que controlar el nivel de la deuda pública“, subrayó.
Si hay menos ingresos, continuó la carta del PC, la deuda pública crecerá y el crédito “se va a encarecer para ustedes, y para el fisco. Y cuando el crédito se encarece para el fisco, además hay que pagar más intereses, y el círculo en vez de ser virtuoso, se transforma en un círculo vicioso“.
Por eso, Jara dijo creer que lo mejor era hacer propuestas posibles de implementar. “A veces en las campañas se hacen muchas promesas. Y después nadie se hace cargo de cumplirlas”, sostuvo.
Seguido, la candidata oficialista reiteró lo difícil que sería bajar el impuesto corporativo si, a la vez, se quiere mantener la deuda pública controlada.
“A partir de eso les puedo decir la respuesta que mis colegas acá presentes les van a decir: que vamos a despedir a todos los operadores políticos. Estoy completamente de acuerdo con eso, pero eso no va a solucionar el problema de la magnitud del presupuesto“, aseguró.
Jara cerró su intervención diciendo que el presupuesto en Chile se gasta en la Pensión Garantizada Universal (PGU), en las pensiones de Fuerzas Armadas, salud y educación.
“La mejor inversión o promoción de la inversión que podemos hacer para Chile es hacer propuestas que sean responsables y cumplibles y hablar con la verdad siempre“, concluyó.