Durante este lunes, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, ahondó en la querella que presentarán desde su alianza por la campaña de desinformación en su contra, anunciada la mañana de hoy.
Hay que recordar que en su declaración matutina, la exalcaldesa de Providencia apuntó a Republicanos, señalando que los ataques que ha recibido son “una forma de actuar”. Sin embargo, se ha señalado también a otros conglomerados (como el Partido de la Gente) por realizar este tipo de acciones previamente.
Frente a ello, y consultada al respecto, la candidata manifestó que “ahora, porque los otros (PDG) lo hicieron, ¿también lo pueden hacer ellos (Republicanos)?, ¿esa es la excusa? La verdad es que yo, de presentar una querella, va a ser contra todos los que resulten responsables“.
Matthei no descarta querella hacia el PDG por campaña sucia
De tal forma, Matthei no descartó extender la acción penal hacia el PDG, cuyo timonel, Franco Parisi, fustigó a la candidata en una entrevista brindada a nuestro medio en mayo del presente año.
En dicha ocasión, Parisi sostuvo que “la señora Matthei está cayendo como piano de un avión. Ella está claramente en cuestionamientos de su salud mental, lo dijo la gran Teresa Marinovic. Estamos considerando casi una situación como (Joe) Biden en Estados Unidos”.
Al líder del partido, se le preguntó, entonces, si consideraba que la abanderada de Chile Vamos no estaba capacitada para asumir una candidatura presidencial.
“Yo creo que de la misma forma que se habla de que tenemos que hacernos test de pelo y no test mentiroso, también creo que hay que hacerse un test psicológico y de aptitud de salud física y mental. Lo dijo Tere Marinovic, no lo digo yo“, respondió.
Respecto a la acción legal en sí, Matthei aclaró que se tratará de “una denuncia que va por infracción a la asociación ilícita, y también a las normas de redes sociales, que se aprobó en diciembre del año pasado”.
Y es que la candidata cuestionó si acaso “¿vamos a aceptar que un grupo de matones haga política de esta manera?, ¿vamos a aceptar que un grupo de matones destruya a personas y a candidaturas con mentiras?“.
Refiriéndose específicamente a la figura de José Antonio Kast, Matthei señaló que es bien difícil hacer alianzas con alguien que “sonríe en la foto y te acuchilla por la espalda (…), hay que ver si realmente somos capaces de cuidar la democracia, o si vamos a tratarnos en la democracia como matones, donde se sonríe en la foto y se acuchilla por la espalda. Eso no es aceptable”.