Desde Renovación Nacional (RN) volvieron a presentar un oficio a la Contraloría General de la República acusando falta de prescindencia del presidente Gabriel Boric, esta vez en el aniversario del Frente Amplio.
En la ocasión, el presidente dio un discurso llamando a la unidad del sector progresista y asegurando que “los que vienen serán mejor que los que estamos”, en relación de un eventual gobierno de Jeannette Jara. Esto provocó nuevas críticas por parte de la oposición.
El jefe de bancada de RN, Miguel Mellado, comentó que, a su juicio, el mandatario continúa vulnerando el principio de prescindencia interviniendo en las elecciones presidenciales a favor de la candidata del PC.
“Vuelve a intervenir a favor de la candidatura de Jeannette Jara como cuan jefe de campaña. No solo esto vulnera el principio de prescindencia, sino que degrada el rol presidencial al nivel de activismo político”, aseguró.
Mellado ya había criticado a inicio de mes a Gabriel Boric indicando que “él tiene un rol en el oficialismo, pero no puedes ser el jefe de campaña de Jeannette Jara”.
Defensa del oficialismo
Este domingo, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, explicó que el presidente tiene el derecho a dar su punto de vista.
“Si hay un debate democrático respecto a un punto que es relevante respecto del futuro del país, obviamente las autoridades políticas tienen el legítimo derecho de dar su punto de vista y en eso consiste la democracia”, afirmó.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, también respaldó al presidente acusando oportunismo de RN.
“Creo que pedirle que no hable de política a un presidente que hace política todos los días es un oportunismo electoral por parte de la derecha”, comentó.