Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Matthei acusa machismo y uso de IA en "ataque sistemático" por videos en que le atribuyen alzheimer

17 julio 2025 | 18:40

Acusando un “ataque sistemático”, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), se refirió a lo que denuncia como una campaña -por parte de otros sectores de la oposición- con la que, dice, buscan instalar la idea de que ella padece alzheimer. En ese sentido, acusó machismo.

Fue en conversación con el programa Plan Perfecto de Chilevisión que la también exalcaldesa descartó responsabilidad del candidato Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario) y apuntó directamente a sectores vinculados con el Partido Republicano.

Matthei por videos en que se le atribuye tener alzheimer

Al ser consultada al respecto, Matthei dijo que “esto empezó hace ya varias semanas, pero con un ataque sistemático y lo que hacen son muchas cuentas distintas, que todas han atacado juntas, por eso que no es un llanero solitario… aquí hay una organización detrás”.

“Cuando yo hago alguna pausa, que muchas veces uno hace una pausa, me la alargan con inteligencia artificial y le ponen como una música y qué sé yo, y después me ponen unos ojos así como que estuviera perdida y entonces dicen que estoy con alzheimer”, complementó.

Agregando que no es una tema que le duele, sino que le indigna. “Esto se lo hacen a las mujeres y el machismo que hay… entonces, después sale otro diciendo que a mí se me arranca la moto y cuando (Ricardo) Lagos se ponía duro, porque yo a veces soy re dura, porque también reconozcámoslo, no es que yo tenga un carácter así suavecito (…) entonces, se me arranca la moto porque si un hombre se pone firme es porque tiene carácter y una es histérica”.

Respecto a quiénes podrían estar detrás del “ataque”, la carta presidencial de Chile Vamos contestó que la acusación es “contra Republicanos… (Johannes) Kaiser no. No sé quién está detrás, pero que es coordinado porque no es una cuenta. Eran como 70 juntas, atacando, con muchos mensajes y por todas partes”.

Por último, dijo que la situación le “ha asqueado, lo encuentro asqueroso, inaceptable, sobre todo de gente que se dice que es tan de principio y tan católico. Inaceptable”.