ARCHIVO | Agencia UNO

Jara por liberación de sicario: amerita levantamiento del secreto bancario y perseguir ruta del dinero

15 julio 2025 | 14:17

Jeannette Jara, candidata presidencial del Partido Comunista, subrayó en la necesidad del levantamiento del secreto bancario para perseguir la ruta del dinero de organizaciones criminales en el marco de la liberación del sicario Osmar Ferrer Ramírez, apuntado como uno de los asesinos del “Rey de Meigss”, José Felipe Reyes Ossa.

“Estamos ante una situación muy escandalosa, y creo que amerita reiterar, nuevamente, la solicitud que hemos hecho para levantar el secreto bancario y perseguir la ruta del dinero de estas organizaciones criminales“, sostuvo Jara.

Jeannette Jara por polémica liberación de sicario

La candidata manifestó que este es un hecho de máxima gravedad y muy escandaloso porque, además, pone en riesgo la confianza ciudadana en las instituciones del sistema judicial, pues se deja en libertad a una persona que es un peligro para la sociedad.

“Por eso las medidas que se han tomado en torno a perseguir la parte penal, la parte administrativa, y por cierto la revisión de los procedimientos, es algo que no sólo es esperable, sino que, además, debe hacerse con la máxima rigurosidad y rapidez“, continuó.

También se refirió al polémico caso la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien llamó a convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

“Esto ya pasa a ser un tema de seguridad nacional. Hay que enfrentarlo con todas las herramientas posibles, pero nosotros venimos diciendo hace mucho rato; yo vengo diciendo hace mucho rato que dentro de Gendarmería hay un grado de corrupción brutal“, acusó la exalcaldesa de Providencia.

Asimismo, la candidata de Chile Vamos insistió en que esto amerita una investigación a fondo.

Cabe mencionar que desde el Gobierno y Fiscalía se catalogó la situación como gravísima, y se comunicaron una serie de acciones a tomar.

En concreto, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, detalló que se realizaría una investigación propia e interna por parte del Poder Judicial, y otra investigación penal a cargo de un fiscal regional del Ministerio Público.

Asimismo, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, aseguró que ya se han dispuesto tanto investigaciones administrativas como penales y, “en conjunto con aquello, vamos a formar una instancia de trabajo que nos permita enfrentar el desafío que es de comunicación entre los distintos órganos“.