El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, señaló que la situación de narcotráfico descubierta al interior de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) constituye hechos que son, “inequívocamente, competencia del Ministerio Público; de la justicia civil, y no militar”.
“Así lo hemos planteado públicamente. El código orgánico de tribunales es claro en orden de que la competencia de la justicia penal, ya sea civil o militar; una causa penal está determinada ante factores por el lugar donde el delito ocurre, y se entiende que el delito ocurre en el lugar donde comienza su ejecución“, continuó Valencia.
El fiscal expresó en conversación con CNN Chile que en este caso particular, sería bastante extraño sostener que esa droga se produjo en un laboratorio dentro de un recinto de la Fuerza Aérea. “Sería bastante insólito. No creo que alguien lo esté sosteniendo”, zanjó.
Fiscal Valencia por caso de narcotráfico en la FACh
Respecto a la demora en la entrega de los antecedentes de los cinco exfuncionarios detenidos por esta causa por parte de la FACh a la Fiscalía de Tarapacá, Valencia señaló que un hecho de dicha naturaleza debió haber sido denunciado inmediatamente al Ministerio Público.
“En nuestra opinión jurídica, un hecho como ese debió haber sido denunciado inmediatamente al Ministerio Público. Directamente, o a través de las policías, para que un fiscal del Ministerio Público; civil, dirigiera esa investigación”.
En su opinión jurídica, continuó, esa demora no puede volver a ocurrir. De la misma forma, sostuvo que no cabía duda que el crimen organizado intentara penetrar las Fuerzas Armadas.
“Sería muy ingenuo si dijéramos que no iba a intentar hacerlo, y que incidentes como este, no cabe duda que confirman esa presunción que todos, necesariamente, teníamos que tener desde hace mucho rato“, opinó.
Valencia confirmó, además, que como hipótesis inicial de investigación en casos de estas características; con hallazgos como los que en la prensa han trascendido, se podría teorizar que se trata de operaciones ligadas al Tren de Aragua.
“Es una investigación reservada, entonces estoy hablando en abstracto respecto a lo que ha trascendido en la prensa que habría ocurrido”, aclaró primeramente.
“En ese contexto, sí. Efectivamente es una operación que normalmente en Chile realizan redes que se encuentran integradas por ciudadanos de origen venezolano vinculados al Tren de Aragua, muchos de ellos. Cuando es ketamina, y en la forma como la prensa ha descrito que ese hallazgo se produjo”, subrayó.
Así, afirmó que una hipótesis plausible es que, efectivamente, el caso esté relacionado a “redes integradas por ciudadanos venezolanos y, además, relacionadas con el Tren de Aragua. Gravísimo”, cerró.