ARCHIVO | Agencia UNO

Gajardo tras controversia por FACh en caso narco: "Lo más prudente es esperar resolución del tribunal"

10 julio 2025 | 12:54

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, abordó la controversia que ha suscitado luego de que cinco exfuncionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) fueran descubiertos traficando ketamina en un avión desde el norte del país.

La situación ha generado polémica no sólo por el hecho en sí, sino porque, tras ello, el presidente Gabriel Boric –según el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero– ordenó la entrega de los antecedentes de los involucrados a la Fiscalía de Tarapacá.

Aquello generó cuestionamientos, pues la supuesta instrucción del mandatario constituye una intervención presidencial en la determinación de competencia respecto al caso, que recae en la justicia.

Ministro Gajardo por controversia en caso de narcotráfico en la FACh

Gajardo declaró que el caso se trataba de una controversia que tenían que resolver los tribunales de justicia. “Nosotros, en este caso, vamos a atenernos a lo que resuelvan los tribunales de justicia”, dijo.

Lo más prudente es que esperemos la resolución del tribunal, dado que son controversias de competencia entre órganos o entre distintas jurisdicciones, en este caso, la jurisdicción militar y la jurisdicción civil”, explicó.

Y es que hay que recordar que, luego de la “orden” entregada por el presidente de la República, el comandante en jefe de la FACh, Hugo Rodríguez, dijo que el mandatario no tenía injerencia de dar una indicación en torno al caso de los exfuncionarios.

“Delitos comunes que ocurren en un recinto militar por militares, necesariamente y de acuerdo al Código de Justicia Militar, corresponde que sea un tribunal especial como la Fiscalía de Aviación la que realice la investigación“, aseguró Rodríguez.

Cabe agregar que Gabriel Boric aclaró el enredo respecto a su “instrucción”: “Lo que yo le señalé (…) es que era imperativo que entregaran los antecedentes que se tenían respecto a este tema a la Fiscalía de Tarapacá porque está llevando adelante una investigación que es mucho más amplia respecto a este tema”.

“Yo no voy a entrar en una disputa de palabras más, palabras menos. Acá la institucionalidad se respeta y lo que me importa es que el narcotráfico no puede permear las Fuerzas Armadas y en eso estamos todos absolutamente unidos”, afirmó.

El ministro Cordero, de hecho, se desdijo después de informar la “orden” del presidente. “Mi impresión (…) es que el Comandante en Jefe, más bien su preocupación, estaba vinculada a la contienda y eso jamás ha sido instrucción del presidente“, aclaró.

“Yo logro entender su preocupación en ese punto, pero yo me quiero quedar en lo relevante y eso es que la FACh ya entregó esos antecedentes al Ministerio Público y también al Consejo de Defensa para estos fines”, añadió.

Respecto a su afirmación previa, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, se pronunció también, corrigiendo al secretario de Estado: “(Boric) no instruyó. No creo que haya sido la palabra. Fue una conversación (…), era entregar antecedentes para que la Fiscalía dispusiera, no para traspasarle el caso”, expuso.

Así las cosas, Gajardo cerró su intervención frente al caso al asegurar que él es sólo el ministro de Justicia, y las relaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas las lleva la ministra Delpiano.

“La ministra de Defensa ya se ha referido a estos temas. Ya se refirió (también) el presidente de la República. Por ende, yo no tengo nada más que agregar a lo que ya señalaron tanto el presidente como la ministra“, concluyó.