Agencia UNO

Ante reforma previsional: exonerados ahora podrán sumar la PGU a su pensión reparatoria

10 julio 2025 | 12:37

Ante cambios que incorporó la reforma de pensiones, las personas que reciben pensiones por leyes de reparación y de gracia (Valech, Rettig o Exonerados) ahora podrán obtener también la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Desde el Gobierno detallaron que en ese grupo, quienes tengan 82 años o más pueden hacerlo desde el mes pasado (junio); quienes tengan 75 años o más podrán hacerlo en junio del próximo año; y los de 65 años o más tendrán opción de solicitar la PGU a partir de junio de 2027.

El Ministerio de Hacienda, al respecto, publicó que el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Subsecretaría de Previsión Social realizaron un encuentro con personas representantes de agrupaciones de beneficiarios de pensiones por leyes de reparación y de gracia, para explicarles sobre este alcance.

“Actualmente, la mayor parte de quienes reciben beneficios de reparación no tienen la PGU. Solo acceden a una parte de ella, en muy pocos casos, cuando su pensión de reparación (Valech, Rettig o Exonerados) o de gracia es menor al monto máximo de ese beneficio”, se indicó.

Pero desde ahora, con la Ley N° 21.735, “si cumplen todos los requisitos podrán recibir el monto completo del beneficio, esto es, $250.000 mensuales desde septiembre, según un calendario por tramos de edad”.

Requisitos

Más allá de contar o no con un beneficio de reparación, para obtener la PGU se deben cumplir algunos requisitos:

-Tener 65 años o más.
-No integrar un grupo familiar del 10% más rico de la población del país.
-Tener una pensión base calculada menor o igual a $1.210.828 (no se considera como parte de la pensión base el beneficio por ley de reparación).
-Acreditar al menos 20 años de residencia en Chile desde los 20 años, y 4 de los últimos 5 años anteriores a la fecha de la solicitud.