Sebastián Beltrán – Agencia UNO

Delpiano revela que ketamina sería la sustancia incautada a exfuncionarios FACh vinculados al narco

08 julio 2025 | 14:09

La jornada de este martes, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, detalló el caso de los -ahora- exfuncionarios de la FACh que fueron detenidos al intentar trasladar droga en un avión institucional. Al respecto, aseguró que la sustancia incautada sería ketamina.

Tras la reunión que sostuvo con el Presidente Gabriel Boric y los comandantes en jefe de las FFAA en La Moneda, la secretaria de Estado confirmó que los involucrados fueron dados de baja, pese a que “puede que el proceso administrativo no haya terminado”.

Además, aclaró que “no hay civiles involucrados que estén detenidos”, advirtiendo, eso sí, que “es una investigación en curso”.

La droga que transportaban exfuncionarios de la FACh

Tras ello, Delpiano destacó que tanto en este caso como en el ocurrido en el Ejército, es la propia institución la que encuentra a los culpables.

Así, explicó que, “en el caso de la FACh fue la propia Fuerza Aérea la que descubre estas maletas que estaban metiendo a la mala y las hace pasar por rayos X, y se descubre que la droga que contenía era ketamina.

La sustancia detectada no había sido confirmada, por ello, la ministra fue consultada nuevamente al respecto, a lo que replicó: “Los antecedentes que disponemos en este momento son los que han salido en la propia prensa, de que sería ketamina, pero podría ser otra droga o podría haber más”.

Cabe destacar que el caso está a cargo de la Fiscalía de Aviación, y tras la reunión de hoy, se informó que el Presidente Boric instruyó a la FACh entregar los antecedentes del mismo.