La derecha sigue sin lograr consenso para enfrentar unida las próximas elecciones al Congreso. Mientras Chile Vamos insiste en construir una lista única parlamentaria que integre a todo el sector, desde el Partido Republicano han reiterado su negativa, apostando por caminos separados.
El tema se tomó la agenda este lunes luego de que desde la UDI, colectividad que respalda la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, se reiterara el llamado a alcanzar un acuerdo parlamentario amplio, que evite la dispersión del voto opositor en el Congreso.
Fue la vicepresidenta de la UDI, María José Hoffman, quien expresó la urgencia de avanzar en ese entendimiento.
“Hay que separar la presidencial de la parlamentaria y trabajar por obtener la unidad en sus propuestas al Congreso”, afirmó, advirtiendo que los errores cometidos en las municipales y regionales del año pasado no pueden repetirse.
“Es un error porque las diferencias están con el adversario, que es la izquierda, no entre nosotros, y lo relevante es entender que en la parlamentaria no tenemos segunda vuelta y que eso depende más bien de los partidos más que de los candidatos presidenciales”, agregó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Republicanos descartan lista única parlamentaria ante llamado de la UDI: apuestan a la “nueva derecha”
Desde la UDI también apuntaron que Matthei mantiene opciones competitivas, lo que –a su juicio– refuerza la necesidad de una estrategia conjunta.
En ese sentido, apuntan que la exalcaldesa de Providencia puede hablarle a un público más amplio, tener un voto más transversal, a diferencia de sus otros contendores, José Antonio Kast y Johannes Kaiser.
Incluso, desde Chile Vamos aseveran que Matthei ya retomó la senda de crecimiento, tras volver a crecer en las últimas encuestas del pasado fin de semana.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
No obstante, el Partido Republicano volvió a cerrar la puerta a la lista única. Desde esa colectividad consideran que, bajo el actual escenario de voto obligatorio, es más conveniente competir en listas separadas.
Además, recalcan que ya tienen un pacto cerrado para las parlamentarias con la “nueva derecha” que integran junto al Partido Social Cristiano y el Partido Nacional Libertario, algo que Chile Vamos aún no define.
Al respecto, el presidente de la colectividad, Arturo Squella, fue enfático en apuntar sus cuestionamientos a Chile Vamos, emplazándolos a asociarse con Amarillos y Demócratas.
“Nosotros ya hemos hecho buena parte de nuestro trabajo, pero creo que están al debe en Chile Vamos, esperamos cuanto antes tener noticias respecto de un eventual pacto con el partido Amarillo por Chile y Demócratas”, sentenció.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, desde Republicanos emplazaron Chile Vamos a transparentar si van a respaldar o no a José Antonio Kast en segunda vuelta, un tema que la exalcaldesa aún no ha abordado públicamente.
De esta forma, la posibilidad de una lista única parlamentaria en la derecha sigue, por ahora, entrampada en la desconfianza mutua y la falta de definiciones clave a solo meses de que se cierren los pactos electorales.