CONTEXTO | Agencia UNO

Movilh cuestiona última Cuenta Pública de Boric: "Levantaron nuestras banderas para ganar votos"

02 junio 2025 | 11:21

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) cuestionaron la última Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, acusando que existe un “retroceso” y que levantaron sus banderas “con fines electorales”.

Fue a través de un comunicado que el Movilh dio cuenta de que por primera vez, en más de una década, “la Cuenta Pública no hizo ninguna referencia a las diversidades sexuales y de género, ni a las demandas o propuestas relacionadas con el sector”.

En esa línea, acusan que la “omisión” del mandatario en la instancia “acumula más de tres años de promesas incumplidas hacia las diversidades sexuales y de género. Todo esto ocurre en un contexto nacional e internacional donde nuestra población atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia reciente”.

Según indicaron, “solo en el último año, los casos y denuncias por homo/transfobia en Chile aumentaron un 78,7%, con un total de 2.847 abusos: la cifra más alta registrada hasta ahora. Por primera vez desde el retorno a la democracia, los derechos LGBTIQ+ no avanzan, sino que retroceden”.

Movilh: “Levantaron nuestras banderas para ganar votos”

Acto seguido, desde el movimiento señalaron: “Hemos pasado de luchar por más derechos durante más de tres décadas a tener ahora que luchar para no retroceder, luchar para no perder lo previamente conquistado”.

“Tristemente, este retroceso ha tenido lugar bajo la actual administración, que llegó al poder con entusiastas compromisos en materia de igualdad y derechos LGBTIQ+, pero no ha cumplido lo prometido”, agregaron.

Complementando que, a su juicio, en la Cuenta Pública “el Presidente ha hablado de desigualdades, pero olvidó las vulnerabilidades de las personas LGBTIQ+. Hablo de niños y niñas, pero olvidó los derechos de niñas, niñas y adolescentes trans que se han visto erosionados bajo su administración”.

En ese sentido, acusaron que proyectos como la creación de un Cupo Laboral Trans y la modificación de la Ley de Identidad de Género para regular la rectificación de partida de nacimiento a menores de 14 años, no se han concretado. A esto suman lo que acusan como falta de gestión en el avance de un proyecto de ley de educación sexual integral.

En la crítica, desde el Movilh también hacen referencia a la circular del Ministerio de Salud que recomendó suspender terapias de hormonización en menores trans; una “indiferencia” del Ministerio de Defensa ante denuncias de homofobia en el Ejército; y, por otro lado, una “exclusión” del INE a lesbianas, gays, bisexuales, y a las infancias y adolescencias trans del Censo 2024.

Asimismo, dijeron que desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se ha mantenido una “negativa” a apoyar actividades históricas del movimiento LGBTIQ+.

“Más grave aún, la Subsecretaría de Prevención del Delito eliminó el único programa que desde 2013 entregaba asesoría legal y psicológica gratuita a más del 90% de las personas que denuncian ser víctimas de LGBTIQ+fobia”, añadieron.

Por estas razones, fueron enfáticos en señalar que se trata de retrocesos y una “dolorosa herencia” de quienes “levantaron nuestras banderas para ganar votos, pero que ya en el poder han optado por bajarlas, omitiendo su existencia, sus demandas y necesidades”.