Desde la oposición, el candidato presidencial José Antonio Kast (Partido Republicano) presentó este lunes el “Plan Reinicia” que, dijo, se trata de “una propuesta estructural para enfrentar el colapso del aparato estatal”.
En la instancia, el republicano aseguró que “el Estado chileno fue capturado por una élite de intocables que se sirven de los recursos públicos sin rendir cuentas a nadie”. En ese sentido, recordó el escándalo de las licencias médicas.
“Hoy, mientras millones de chilenos se esfuerzan por salir adelante, más de 25.000 funcionarios usaron licencias falsas para irse de vacaciones y miles cobran millones en horas extraordinarias. Eso se acaba con el Plan Reinicia”, señaló Kast.
José Antonio Kast presenta “Plan Reinicia”
Lo propuesto por el candidato Kast está relacionado con un rediseño profundo del aparato público “para erradicar la cultura del abuso, que ha sido tolerada y amparada por la política, los gremios y organismos como la Contraloría y el Poder Judicial”.
Entre las medidas destacan:
– Publicación del listado de funcionarios con licencias fraudulentas y cruzamiento permanente de datos entre Contraloría, SII, PDI, Fonasa y SUCESO.
– Desvinculación inmediata de quienes hayan cometido fraude y prohibición de recontratación por dos años.
– Transparencia total en las cifras del empleo público y creación de un Registro Único Digital de funcionarios.
“Ya no basta con parchar este sistema. No sirve actualizar el software. Hay que presionar Ctrl+Alt+Supr. Hay que reiniciar el Estado”, dijo.
Reforma al empleo público
Sumado a lo anterior, el plan “contempla un nuevo Estatuto Administrativo, que permita facilitar la desvinculación por bajo desempeño, evaluaciones anuales efectivas, término automático de asesores con el cambio de gobierno, y concursos públicos como regla general”.
Además, “propone el fin de las huelgas ilegales, con descuento de remuneraciones y sanciones para quienes paralicen servicios esenciales”.
“El Plan Reinicia no es contra los funcionarios públicos. Es por ellos. Por los que sí cumplen, por los que llegan temprano, por los que se esfuerzan. Queremos que vuelvan a sentirse orgullosos de servir al país”, precisó Kast.