ARCHIVO / Agencia UNO

UDI busca que funcionarios públicos respondan por licencias irregulares incluso después de renunciar

Por Samuel Fuentes
Con información de María José de la Barra.

30 mayo 2025 | 18:44

A raíz del escándalo por licencias médicas fraudulentas y con el objetivo de fortalecer las atribuciones de la Contraloría General de la República, la bancada de senadores de la UDI presentó un proyecto de ley que busca evitar que funcionarios públicos eludan responsabilidades administrativas simplemente renunciando.

En concreto, la iniciativa permitiría que se inicie procedimientos disciplinarios aun cuando el involucrado ya no forme parte del Estado, dejando constancia formal de su responsabilidad en su hoja de vida funcionaria.

Lo anterior, pensando en que de los cerca de 25 mil trabajadores que salieron del país estando con licencia médica, revelados por la CGR, varios ya no pertenecerían a organismos del aparato estatal.

“Hoy lo que estamos haciendo es cerrar la puerta giratoria de la impunidad. No puede ser que funcionarios públicos que abusaron de su cargo escapen por la ventana de la renuncia para eludir toda responsabilidad. La Contraloría ha hecho su trabajo, pero necesita herramientas reales para perseguir a quienes defraudan al Estado incluso después de haber dejado sus funciones”, afirmó el jefe de bancada UDI, senador Sergio Gahona.

En ese sentido, la iniciativa también faculta expresamente a la Contraloría para acceder a información bancaria institucional cuando se trate de fondos públicos, eliminando cualquier obstáculo vinculado al secreto bancario.

“Este proyecto apunta directo al corazón del problema: proteger los recursos públicos y restablecer la ética en el servicio público. No más blindajes, no más zonas grises. El que la hace, la paga, aunque ya no esté en el cargo”, agregó Gahona.

Emplazamiento de los UDI al Ejecutivo

Por otra parte, el subjefe de bancada, Gustavo Sanhueza, hizo un llamado al Ejecutivo a actuar con decisión, pidiendo que “no acepte ni una sola renuncia más en el caso de las licencias médicas hasta que se inicien los sumarios correspondientes. Si permiten que los responsables se vayan por la puerta ancha antes de ser investigados, están garantizando impunidad”.

“Iniciar los sumarios antes de aceptar renuncias es la única forma de dejar constancia de las responsabilidades y evitar que estas personas puedan ser recontratadas en otro servicio público al día siguiente, como si nada hubiera pasado”, concluyó.

Revisa el proyecto presentado por legisladores UDI a continuación: