Agencia UNO

Palestinos en Chile dicen que decisión de retirar agregados militares fue "coherente y necesaria"

Por Paula Villaseñor
Con información de Agencia EFE.

28 mayo 2025 | 16:26

A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, la Comunidad Palestina de Chile manifestó su “más profundo agradecimiento” al Gobierno de Gabriel Boric por el retiro de los agregados militares de Israel.

“Esta medida (…) constituye una señal clara y firme frente a la gravísima situación humanitaria que atraviesa el pueblo palestino en la Franja de Gaza”, sostuvo la agrupación en su declaración pública.

Comunidad Palestina agradece retiro de agregados militares de Israel

Las medidas tomadas por Chile, afirmó la colectividad, están en línea con acciones impulsadas a nivel internacional, entre ellas los embargos militares y la revisión de tratados con Israel por parte de la Unión Europea (UE).

“Valoramos especialmente que esta decisión se enmarque en una política de Estado, más allá de los distintos colores políticos de los gobiernos, coherente con el derecho internacional, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario“, destacaron desde la comunidad.

“La operación militar desproporcionada e indiscriminada de Israel contra la población civil palestina, junto con el bloqueo total al ingreso de ayuda humanitaria, constituyen un genocidio. Esta realidad exige respuestas concretas por parte de la comunidad internacional. El retiro de los agregados militares representa precisamente una medida concreta, coherente y necesaria“, añadieron.

Desde Naciones Unidas, a través del Consejo de Seguridad, han reiterado el llamado a Israel para poner fin a los ataques y la hambruna que padecen los civiles en Gaza, mayoritariamente mujeres y niños.

“Toda la población de Gaza se enfrenta al riesgo de hambruna”, señaló este miércoles la enviada de Naciones Unidas para la Paz en Oriente Próximo, Sugrid Kaag, comparando la ayuda permitida en la Franja “a un bote salvavidas después de que el barco se haya hundido”.

En enero de 2024, Chile, junto a México, presentaron ante el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una solicitud para que se investiguen probables crímenes de guerra en el marco del conflicto entre Israel y Hamás, que ya suma más de 45.000 civiles muertos.