El Presidente Gabriel Boric refrendó este martes, mediante una publicación en X, las medidas del Ejecutivo por el mal uso de licencias médicas en el Gobierno. “Todos quienes hayan hecho mal uso de licencias (o exista una sospecha fundada de ello) en el gobierno central deberán enfrentar un sumario. Sin excepciones”, declaró el Mandatario.
Recordemos que previamente el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, detallaron los sumarios iniciados tras el escándalo de más de 25 mil funcionarios públicos que viajaron al exterior durante permisos médicos, según datos de la Contraloría General de la República (CGR).
En esa línea, el jefe de Estado advirtió que se evaluará exigir la “renuncia inmediata” a funcionarios de exclusiva confianza involucrados.
Marcel explicó que los procesos buscan clarificar tres aspectos clave: “la causal de la licencia, los viajes que se realizaron y el motivo de esos viajes“.
131 instituciones del Estado iniciaron sumarios
Hasta ahora, 131 instituciones del Estado han iniciado sumarios administrativos contra 6.592 funcionarios.
En el Gobierno Central, se investigan 12.503 casos, equivalentes a aproximadamente 8 mil empleados, ya que un mismo funcionario podría tener múltiples licencias en revisión. “De 35 mil casos se pasa a 25 mil funcionarios por el hecho de que puede haber más de un caso por funcionario”, precisó el titular de Hacienda.
Además, se confirmó que 1.102 personas han abandonado sus cargos en la administración central tras incurrir en estas prácticas. Marcel destacó que los procesos son “relativamente simples”, pero enfatizó que no se trata de investigaciones sumarias, sino de acciones administrativas para determinar responsabilidades.