La contralora general de la República, Dorothy Pérez, hizo una descarnada crítica a los distintos servicios públicos por no detectar a funcionarios saliendo de vacaciones mientras hacían uso de licencias médicas.
Así lo señaló durante su exposición en la sesión de la Comisión de Salud del Senado, que se reunió este lunes en la sede del Congreso en Santiago.
En la oportunidad, Dorothy Pérez explicó la metodología que aplicó la Contraloría para detectar a los más de 25 mil funcionarios que viajaron al extranjero haciendo uso de licencias médicas.
Contralora: “Tiene que haber ambiente de control dentro de las instituciones”
Al respecto, la contralora fustigó duramente la falta de control interno en las distintas reparticiones públicas tras el escándalo por las licencias médicas, apuntando a las jefaturas de los servicios, durante los últimos años y bajo distintos Gobiernos.
“Mientras nosotros vemos ahí al aparato público, en sus ministerios, en sus servicios públicos e instituciones, que son tantas, lo que queremos enfatizar es que necesitamos que todas ellas, y no solo la Contraloría, ni solo los organismos de control interno, se dediquen a controlar”, criticó.
“Cada funcionario, cuando realiza su tarea, tiene que controlar que la esté realizando bien. Tiene que haber ambiente de control dentro de las instituciones, eso es técnicamente hablando, tiene que haber controles cruzados”, añadió.
En ese sentido, sostuvo que “tienen también que operar necesariamente los controles jerárquicos, que las jefaturas de las distintas instituciones tienen que acometer respecto de cómo funcionan los procesos en su servicio, no solo los procesos de licencia médica, cualquier proceso”.
“Y nosotros vemos que hay poco de control interno, a lo largo de los años y en los distintos Gobiernos hemos insistido en esto, pero en este periodo nosotros queremos con especial fuerza insistir en que tenemos que fortalecer como país el Sistema Nacional de Control”, sentenció.
Dorothy Pérez y fiscalización de licencias médicas: “Es algo que ya se podría haber hecho”
En esa línea, apuntó a las superintendencias, reiterando el papel que deben cumplir las jefaturas para ejercer el control sobre sus funcionarios.
“Esto tiene que operar en red. Las superintendencias son un organismo especialmente llamado a ser labores de control, pero no solo en la superintendencia, también otras instituciones públicas, porque cada una de ellas en su Ley Orgánica tiene tareas de control que a veces se le olvida a las jefaturas, que también tienen que cumplir esas tareas de control”, repasó Dorothy Pérez.
“Respecto de las superintendencias en particular, hago este énfasis porque justamente este trabajo involucra el trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social y hemos incluido un sumario administrativo porque nos parece que hay que investigar de qué manera realizó o no estos controles”, advirtió.
“Sabemos que hay denuncias y que se había estado trabajando inicialmente y que se habían hecho denuncias penales por parte de organismos de gobierno al Ministerio Público por algunos casos detectados”, dijo la contralora.
“Pero este tipo de trabajo de cruce de base de datos es algo que ya se podría haber hecho desde los organismos que tienen labores de control dentro del aparato público y no solo esperar que venga el órgano de control externo, que tenemos una capacidad muy limitada, para poder hacer esta labor”, insistió.
Contralora y escándalo por licencias médicas: “Esto lleva sucediendo mucho tiempo”
Por último, la contralora Dorothy Pérez enfatizó en que hay hechos de público conocimiento, como “ofertas” en redes sociales -incluso a través de WhatsApp- para obtener licencias médicas de manera irregular, algo que no fue advertido por los servicios públicos.
“Existen hechos graves que son de público conocimiento y que nosotros, en relación al trabajo de la Contraloría, lo vemos permanentemente, que deberían ser corregidos con mayor urgencia y no esperar que una auditoría los detecte”, cuestionó.
“Era un hecho de público conocimiento que una persona, probablemente un delincuente, utilizando incluso el logo de la Superintendencia de manera irregular, promocionaba la entrega de licencias médicas electrónicas, si era por 30 días a 60.000 pesos (…) al ver la imagen uno se da cuenta de lo que estaba promocionando y era para que las personas salieran de vacaciones”, denunció.
“En redes sociales también una persona que promocionaba abiertamente, esto no es solo una red oculta, esto es abiertamente promocionando licencias médicas 100% garantizadas”, afirmó.
“Un grupo masivo de Whatsapp donde cualquier persona podía acceder, había tenido miles de interacciones donde se tramitaba la compra irregular de licencias médicas”, acusó Pérez.
“Estos hechos llevan mucho tiempo a disposición de cualquier persona y de cualquier gobierno. Esto lleva sucediendo mucho tiempo. Entonces, cuando nosotros hablamos de fortalecer la red o Sistema Nacional de control, es que todos comprendamos que tenemos una tarea en esta materia e insisto, no esperar que los órganos de control interno u órganos de control externo detecten”, reiteró.
“Cualquier funcionario tiene la obligación de informar cuando detecta situaciones que puedan revestir caracteres de delito como esta”, concluyó la contralora general de la República.