Bancada de senadores PS

Licencias médicas: bancada de senadores PS se reúne con fiscal y entregan avances de la investigación

26 mayo 2025 | 15:24

A nombre de la bancada Socialista, los senadores Juan Luis Castro y Alfonso De Urresti se reunieron con la fiscal Lorena Parra, quien lidera la investigación por el uso fraudulento de licencias médicas por parte de funcionarios públicos y profesionales de la salud.

En ese contexto, los parlamentarios adelantaron que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) entregó antecedentes de 300 médicos al Ministerio Público, “lo que marca un foco importante para avanzar”, dijeron.

El senador Alfonso De Urresti, miembro de la Comisión de Constitución, destacó que “desde el punto de vista administrativo, la responsabilidad es individual, también penal, y se tiene que investigar cada uno”.

“Obviamente va a haber situaciones de criterio, de reiteración, de magnitud, de jefatura. También es distinto el servicio dentro del cual se ha utilizado y claramente a propósito del sumario y de la propia investigación penal nos encontraremos ante situaciones reiteradas, prolongadas, ante jefaturas o funciones críticas que se estén haciendo”, complementó.

Agregando que confían en esos criterios y que quedaron contentos tras la reunión. “La fiscal regional tiene una amplia experiencia en el caso anterior que es el fraude de Fonasa (…) tiene el conocimiento y pudimos aportar elementos que nosotros ya hemos ido recopilando, tanto del Compin como de la Suseso y de algunos otros servicios”, dijo.

Licencias médicas: Compin entregó antecedentes al Ministerio Público

A la vez, el socialista señaló que lo relevante es que no por abarcar un amplio espectro no se haga nada. Igualmente, pidió que se ejerza la responsabilidad política en casos que corresponda.

“Yo creo que en el corto plazo tiene que haber drásticas sanciones y también espero que en los distintos servicios, y seguiremos revisando, se ejerza también la responsabilidad primero política, también sobre quienes no hicieron el trabajo, o sobre aquellas personas que siendo de confianza del Ejecutivo incurrieron en este tipo de situaciones”, dijo.

“Y, por otro lado, también es importante seguir cruzando información de aquellos servicios que no estaban sujetos a la fiscalización de Contraloría, pero que son importantes (…) una buena reunión, vemos una fiscal que está a cargo, con experiencia, y ahora lo importante es avanzar y sancionar lo antes posible”, comentó luego.

En la misma línea, el senador Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Salud, resaltó que “la fiscal Parra ha recibido el mandato para coordinar y concluir esta investigación, que incluye desde médicos emisores hasta funcionarios públicos que utilizaron licencias falsas para salir del país. Solo en un caso, se identificó a 250 médicos que simulaban licencias mientras realizaban procedimientos en clínicas privadas”.

Acto seguido, dijo “la Compin ya ha entregado antecedentes de 300 médicos al Ministerio Público, lo que marca un foco importante para avanzar. También se ha asignado al fiscal Álvaro Pérez la tarea de centralizar todas las diligencias, lo que permitirá acelerar el proceso con mayor eficiencia y profundidad”.