ARCHIVO | Agencia UNO

Ministra Orellana defiende trayectoria de su hermana en el Estado: "Ha trabajado bajo tres gobiernos"

Por Antonio González
Con información de Francisco Gutierrez.

23 mayo 2025 | 20:29

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, salió al paso de las acusaciones de nepotismo por el rol que desempeña su hermana, Valentina Orellana, en la Unidad de Programación y Difusión Patrimonial del Ministerio de las Culturas.

La secretaria de Estado enfatizó que su familiar ingresó al servicio público hace ocho años y ha trabajado bajo tres administraciones distintas.

“Mi hermana mayor entró hace ocho años al servicio público. Ha trabajado bajo tres gobiernos distintos, el gobierno de la Presidenta Bachelet; luego con ingreso vía concurso público a un mejor cargo en el gobierno del Presidente Piñera; y en continuidad en su función, que es administrativa y técnica. No es un cargo nombrado por confianza en el gobierno del Presidente Gabriel Boric”, declaró Orellana.

La polémica surgió luego de que se revelara el parentesco entre la ministra y Valentina Orellana, quien actualmente maneja un presupuesto superior a los 2.000 millones de pesos en la organización del Día de los Patrimonios. Desde la oposición, el diputado Eduardo Durán (RN) calificó el caso como un “nepotismo burdo”.

En tanto, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, entregó la posición del Ejecutivo, señalando que Valentina Orellana no fue contratada durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric. “No se trata de una contratación que se haya producido en el marco del actual gobierno”, afirmó.

Anuncian citación a Comisión de Cultura

Pese a las explicaciones del Gobierno, la diputada Sara Concha (PSC) anunció que citará a Valentina Orellana a la Comisión de Culturas, Artes y Patrimonio de la Cámara. La parlamentaria cuestionó la creación del cargo y un aumento presupuestario de 1.900 millones de pesos en un año.

“Es una bofetada a los ciudadanos que exigen transparencia en un país donde cada semana se destapan nuevos escándalos”, criticó Durán.

Desde La Moneda, en cambio, insistieron en la trayectoria de la funcionaria, destacando que lleva siete años en el Estado.

En esa línea, la secretaria de Estado recalcó que “estamos hablando de una funcionaria que ingresó bajo otro gobierno, que fue ratificada por concurso público”, cerró.