Este miércoles, desde la bancada de diputados y diputadas del Partido Socialista emitieron un comunicado con el que respaldan al Presidente de la República, Gabriel Boric, tras su declaración por las filtraciones del caso ProCultura.
Los legisladores plantearon que “de un tiempo a esta parte, la corrupción y el abuso de poder se han convertido en el tema de los medios de comunicación y de la opinión pública en el país”, y, ante ello, se alinean con la postura del mandatario.
“La Bancada de Diputadas y Diputados del Partido Socialista han resuelto respaldar la declaración del Presidente Gabriel Boric, reafirmando su compromiso con la lucha contra los delitos que socavan la probidad en el ejercicio de la función pública, apoyando la acción de las instituciones y validando el principio de la igualdad ante la ley con la fórmula del “caiga quien caiga”“, sostienen.
“La Bancada de Diputadas y Diputados del Partido Socialista reafirma su compromiso con los principios de probidad, transparencia y ética pública”, agregan.
Los dichos de Boric y la postura de los diputados PS
Recordemos que el jefe de Estado -desde su gira en Japón- abordó la filtración de su conversación con Josefina Huneeus, exesposa del fundador de ProCultura, Alberto Larraín.
Al respecto, afirmó: “Yo tengo absoluta tranquilidad respecto a todo lo que he hecho y no me cabe ninguna duda que lo mejor que puedo hacer como presidente de Chile es nuevamente dejar que las instituciones funcionen”.
De esta forma, los socialistas se suman a sus dichos, y aseguran que seguirán “impulsando iniciativas que protegen la confianza ciudadana en las instituciones y garanticen que la política sea una herramienta al servicio del bien común“.
Así, finalmente, enumeraron proyectos que van en esa línea y para los cuales solicitaron la urgencia del Ejecutivo:
-Boletín 16075-06, Fundaciones transparentes.
-Boletín 16893-07, Modifica la Carta Fundamental para establecer inhabilidad de acceso y causal de cesación en cargos públicos para quienes hayan cometido delitos contra la probidad.