Diversas reacciones dejó la última sesión de la comisión mixta de la Ley de Fraccionamiento, la cual no alcanzó la unanimidad requerida para reabrir el debate en torno a la controversia por las cuotas de extracción de la merluza común.
Eso sí, cabe aclarar que ahora la discusión solo está centrada en la cuota para la merluza común, ya que, según aseguró el ministro de Economía, Nicolás Grau, las otras 20 pesquerías quedaron cerradas.
“Primero que me gustaría dejar claro es que esta comisión mixta va a seguir trabajando. Hay 20 pesquerías que ya están zanjadas y hay unanimidad en el caso de la anchoveta y la sardina”, comentó tras la sesión.
En este sentido, el senador Fidel Espinoza (PS) destacó que “independiente de todo este debate que se generaba por la merluza común, por primera vez en la historia democrática de nuestro país se votó pesquería por pesquería”.
“Eso no ocurría en las antiguas leyes de pesca en donde se votaba el paquete. Aquí se actuó con transparencia ante el país, ya que fueron 56 sesiones, donde tuvimos 56 invitados a esas sesiones”, añadió.
Tras esto, el presidente de la Comisión se fue en contra de los parlamentarios que “no tuvieron ningún equilibrio en la Cámara cuando dijeron 70 para la pesca artesanal y 30 para la industrial, porque ahí se despreocupan totalmente de que eso iba a significar el cierre inmediato de las plantas procesadoras del Bío Bío”.
“Por lo tanto, tuve la obligación, en mi condición de presidente de la Comisión, de tener que enviar este texto a la Sala de la Cámara y al Senado, dejando por separada la votación de la merluza común”, añadió.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Para el diputado Jorge Brito (FA), en tanto, ha costado “mucho comprobar que en la antigua ley de pesca existía cohecho y soborno para favorecer a determinadas empresas. Ha costado sacar la nueva ley de pesca, porque se tuvo que dividir y avanzar solo el fraccionamiento”.
Complementando con que ve con “preocupación como en este Congreso se intente revivir la Ley Longueira, que se intente revivir una ley hecha a la medida de determinadas empresas, que además ha entregado información falsa porque hoy desmentimos que el acuerdo de la Comisión Mixta no tenga cuota suficiente para alimentar las plantas de proceso”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Oposición por comisión mixta de Ley de Fraccionamiento
Desde la oposición, por su parte, el senador David Sandoval (UDI) descartó que se haya querido atentar contra la pesca artesanal, ya que “si sumamos todo el fraccionamiento que se produjo, el incremento de las cuotas asignadas a los pescadores artesanales es del 260%”.
“Todos los parlamentarios votamos transversalmente el incremento para la cuota de los artesanales en esa magnitud”, expresó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, el también gremialista, diputado Sergio Bobadilla, sostuvo que “cuando el ministro (Grau) dice que solo está pendiente la discusión del fraccionamiento del recurso merluza, yo digo que una vez más está faltando a la verdad”.
“Lo que ha ocurrido el día de hoy es que la Comisión Mixta sancionó los números que se habían aprobado en la sesión anterior. Aquí va a haber un informe del que se va a tener que pronunciar tanto el Senado como la Cámara de Diputados por el 52 y 48, respecto de la merluza”, cerró.
Tu navegador no soporta audio en HTML5