Una fuerte discusión se vivió este miércoles en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, tras un intercambio entre los diputados Roberto Celedón (Ind-FA) y Johannes Kaiser (PNL), por declaraciones de este último respecto al actuar del excarabinero Claudio Crespo durante el Estallido Social.
Recordemos que el libertario dijo -en Radio La Clave– que “los protocolos duran hasta que empiezan a volar las piedras y empiezan a volar las molotovs y uno ve a su gente herida o uno ve la destrucción de su ciudad”. Esto, tras revelarse videos donde el exteniente coronel realiza amenazas explícitas, agresiones físicas y el uso irregular de armamento antidisturbios en 2019.
“Me sorprende y me sorprende positivamente que carabineros haya tenido los niveles de restricción en el uso de la fuerza que tuvieron en su momento. Porque muchos, de la mano de lo que es la legislación vigente, debieron haber sacado sus armas de fuego y debieron haber disparado. De fuego, con munición real“, complementó en ese entonces.
Ante ello, hoy Celedón se mostró “impresionado”, y cuestionó al diputado si sus dichos expresan sus pensamientos o están distorsionados, “porque yo estimo que de ser cierto me parece completamente incompatible con los derechos humanos”.
“Lo que usted tiene ahí es exactamente lo que dije. En ese sentido, se puede formar su opinión. (…) Entonces, si quiere discutir conmigo, encantado. Si quiere hacer un debate sobre el tema, encantado, yo nunca le voy a decir que no a un debate, pero no utilice la Comisión de Derechos Humanos para esto”, replicó al respecto Kaiser.
La fuerte discusión en la Comisión de Derechos Humanos
Hasta allí, el intercambio no tuvo subidas de tono. Lo que cambió con la intervención del diputado Cristián Labbé (PNL), quien defendió al precandidato presidencial de su partido, postulando: “Decirle al diputado Celedón que en ese caso desde el Presidente Boric para abajo, deben estar dando explicaciones (…). Me parece antojadizo”.
Labbé fue interrumpido por la presidenta de la instancia, Carolina Tello (FA), quien manifestó que “eso no es sobre el punto”, y por la diputada Lorena Pizarro (PC), quien le pidió que “baje la voz”.
Tras ello, se escucha la intervención de otros legisladores, sin distinguirse los dichos dado el bullicio en la comisión. Finalmente, la discusión continuó con los micrófonos apagados.