La encuesta Plaza Pública de Cadem, publicada este domingo, reveló que el 55% de quienes participaron del estudio esta semana tiene una imagen positiva o muy positiva del recientemente fallecido Papa Francisco.
En contraposición, un 13% respondió que tiene una imagen negativa o muy negativa del ahora exlíder de la Iglesia Católica. Mientras, un 30% declaró tener una imagen neutra.
Consultados por temas específicos relacionados al legado de su pontificado, un 54% estuvo de acuerdo con que aportó mucho o bastante al respeto a la diversidad sexual, un 45% coincidió con que aportó a la lucha contra los abusos sexuales del clero y un 39% con que fomentó la participación de las mujeres en la Iglesia.
Sobre las prioridades que tuvo Francisco durante los 12 años que lideró a los católicos, un 46% cree que fue la justicia social y pobreza, un 18% la lucha contra los abusos sexuales del clero y un 18% también opinó que se centró en las reformas internas (curia, finanzas).
Asimismo, un 34% de los encuestados cree que el papado de Francisco mejoró la imagen de la Iglesia Católica, mientras un 49% opinó que se mantuvo igual y un 10% que empeoró.
Por último, un 43% dijo que pertenece a la religión católica, 17 puntos porcentuales menos que en 2014, mientras 32% no profesa ninguna religión. El 19% se declara evangélico y 6% menciona otra distinta.