ARCHIVO | Agencia UNO

Organismos de DDHH repudian declaraciones de Matthei sobre dictadura: "Nunca más terrorismo de Estado"

Por Antonio González
Con información de Comunicado de Prensa.

16 abril 2025 | 21:04

La Casa Memoria José Domingo Cañas calificó como “negacionistas e irresponsables” las afirmaciones de la candidata Evelyn Matthei, quien defendió que el Golpe de Estado de 1973 “era necesario” y que “era inevitable que hubiesen muertos”.

Por medio de una declaración, la organización señaló que estas palabras “relativizan los crímenes de la dictadura y ofenden a las víctimas y sobrevivientes”.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos se sumó al rechazo, exigiendo a Matthei que “se retracte y pida disculpas públicas”. Ambos organismos coincidieron en que tales declaraciones “naturalizan el horror” y “socavan los principios democráticos”.

“Acción violenta y período oscuro”

La Casa Memoria José Domingo Cañas enfatizó que el 11 de septiembre de 1973 “no fue un acto necesario, sino una acción violenta que inició un período oscuro”. Denunciaron que, desde el primer día, la dictadura ejecutó una “represión brutal” con detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones y exilio forzado.

El organismo recordó que su sede, el ex Cuartel Ollagüe, fue un centro clandestino de “secuestro, tortura y exterminio”. “Centenares de personas fueron hechas desaparecer aquí. No hay justificación política ni histórica para estas atrocidades”, agregaron.

Mientras que la Coordinadora Nacional criticó que Matthei “avala la persecución política, tortura y desaparición forzada” al justificar el Golpe. “Sus palabras transgreden las garantías de no repetición. Urge legislar contra estos discursos”, declararon.

Ambas organizaciones coincidieron en que las declaraciones de la candidata “representan una amenaza directa a los derechos humanos“. La Casa Memoria advirtió: “Chile no avanzará hacia un futuro justo si persisten discursos que glorifican la violencia política”.

Recuerdan historial de Matthei

La Coordinadora Nacional recordó que Matthei “defendió al dictador Augusto Pinochet y a Paul Schäffer de Colonia Dignidad”. Acusaron a la derecha de “incapacidad para condenar la dictadura”, citando su rechazo al acuerdo transversal por los 50 años del Golpe en 2023.

“Evelyn Matthei y su sector han demostrado que, por intereses políticos, están dispuestos a volver a los momentos más oscuros de nuestra historia”, sostuvo la agrupación.

Llamado a la responsabilidad ética y política

La Casa Memoria exigió “responsabilidad política, ética y humana” a quienes aspiran a gobernar. “Las declaraciones negacionistas deben tener consecuencias concretas. Son un ataque a la democracia recuperada con tanto esfuerzo”, afirmaron.

Por su parte, la Coordinadora Nacional insistió en que “nunca se justificará un Golpe de Estado que atente contra el pueblo”. Ambos organismos cerraron sus declaraciones con consignas como “¡Nunca más terrorismo de Estado!” y “Nunca más dictadura”.

Así las cosas, las organizaciones reafirmaron su compromiso con “verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”. La Casa Memoria subrayó que “el negacionismo de Matthei invisibiliza el sufrimiento de las víctimas y legitima el terrorismo de Estado“.

La Coordinadora Nacional concluyó que “no olvidamos. Seguiremos luchando para que las nuevas generaciones conozcan la verdad y se evite la impunidad”. Ambas instancias llamaron a la sociedad a repudiar públicamente cualquier intento de reescribir la historia.